Hacinamiento en estaciones de Policía de Cali: Personería exige traslado de internos a cárcel de Villahermosa
La solicitud se realizó tras la habilitación del patio 1A del centro carcelario, el cual estuvo cerrado por el desplome de una pared.
Por:
Andrea Pérez
Carcel de Villahermosa, Cali
Foto: Personería distrital
La Personería Distrital le solicitó a la Alcaldía de Cali coordinar con la Policía Metropolitana el traslado de cerca de 200 personas privadas de la libertad que permanecen en estaciones, hacia la cárcel de Villahermosa, con el fin de mitigar el hacinamiento.
De acuerdo con el personero, Gerardo Mendoza, la petición busca descongestionar estos centros de reclusión transitoria y garantizar condiciones dignas a los internos, además, explicó que la solicitud se fundamenta en la reapertura del patio 1A de la cárcel de Villahermosa.
"La petición se da luego de constatar que el patio 1A del establecimiento penitenciario, -donde recientemente se presentó una riña que no dejó personas heridas-, ya se encuentra nuevamente habilitado tras haber estado clausurado por varios meses debido al desplome de un muro perimetral que obligó a la reubicación de los internos allí recluidos", reza el boletín de la entidad.
El jefe del ministerio Público señaló que esta situación obligó a la reubicación de los internos allí recluidos y generó hacinamiento en las estaciones de policía.
Mendoza recordó que en días pasados se presentó una riña en ese mismo patio, la cual no dejó heridos, pero evidenció la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y reorganizar la capacidad penitenciaria de la ciudad.
En ese sentido, subrayó que el traslado de detenidos contribuiría a disminuir el nivel de hacinamiento en las estaciones de policía, que actualmente registran sobreocupación y limitaciones para la atención básica de los internos.
El personero insistió en que el Estado colombiano tiene la obligación constitucional y legal de proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, garantizando condiciones mínimas de dignidad, acceso a servicios de salud, seguridad y espacios adecuados para su reclusión.
"Es necesario que las autoridades actúen de manera articulada y oportuna para evitar riesgos mayores tanto para los internos como para la fuerza pública encargada de su custodia", concluyó Mendoza.
Cabe resaltar que la solicitud se suma a los reiterados llamados de organismos de control para atender la crisis carcelaria en Cali, que ha convertido a las estaciones de policía en lugares de reclusión permanente, pese a que su función es transitoria.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp