Investigan atentado explosivo contra cárcel de Villa Hermosa en Cali que dejó seis personas heridas
Dragoneantes del Inpec lesionados se encuentran fuera de peligro, pero un niño sigue en observación.
Por:
Lina Cárdenas
Granada Villa Hermosa, Cali.
Foto: Suministrada por la comunidad
Cuatro dragoneantes del Inpec y un civil, entre ellos un niño resultaron lesionados tras un ataque terrorista que se registró contra la cárcel de Villa Hermosa en el suroriente de Cali la noche del 6 de junio.
Le puede interesar: María José Pizarro acusa a Cepeda por desconocer un fallo judicial sobre la consulta popular
Los hechos se registraron cuando desconocidos lanzaron lo que sería una granada contra el penitenciario.
Las autoridades investigan a los responsables de los hechos.
"Queremos rechazar este hecho que ha afectado la integridad de cuatro miembros del Inpec, afortunadamente, tres han sido dados de alta, uno está en observación y en ese sentido desde Cali acompañamos todo el esfuerzo para garantizar la seguridad del establecimiento carcelario. Continuaremos acompañando con toda la capacidad institucional para identificar y judicializar a los responsables de este hecho", manifestó el secretario de seguridaad distrital, Jairo García.
Respecto al hecho terrorista, tres de los cuatro dragoneantes del Inpec ya fueron dados de alta, mientras que una funcionaria y el niño de 10 años de edad lesionados, permanecen en observación.
Por su parte, María Lorena Serrano, Directora del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Cali; Villa Hermosa, notificó a la dirección del Inpec que tras el atentado terrorista contra el penal en hechos ocurridos la noche del 6 de junio, por seguridad ordenó cancelar la visita íntima para el 7 y 8 de junio para las personas privadas de la libertad en el establecimiento.
Hipótesis
Sobre los móviles del atentado, las autoridades indicaron que manejan dos hipótesis. La primera es que sería la banda criminal ‘Mago’ (Muerte a Guardianes Opresores, según sus siglas), cuyo objetivo es atentar contra los guardianes del Inpec y cuyo cabecilla es alias 'Pipe Tuluá', también cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada', recientemente solicitado en extradición y cual anuncio desató una ola de terrorismo en Tuluá como estrategia de presión; y la otra es que pudo haber sido un ataque direccionado en contra de unas personas que iban a ser liberadas.
"Ya empiezan este proceso investigativo para poder determinar... obviamente hay unas hipótesis, para nada es un secreto las amenazas que este grupo delincuencial ha emitido en contra del personal del Inpec y también hay otras versiones sobre personas que iban a recuperar la libertad y que posiblemente también este atentado iba a ser en contra de alguna de estas personas por eso se inicia la investigación", manifestó el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.
Le puede interesar: Petro advierte a su gabinete sobre decreto de la consulta popular: “Ministro que no firme, se va”
Según el oficial, están esperando los análisis de cámaras de circuitos cerrados y de los testimonios poder establecer cuál fue el motivo, en qué circunstancias ocurrieron los hechos y así identificar y capturar a los responsables del mismo.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp