¿Irá al Valle del Cauca en Semana Santa? Aquí le decimos qué comer y dónde
Durante Semana Santa, muchos visitan el Valle del Cauca por motivos religiosos.
Por:
Flor Angie Baena
¿Irá al Valle del Cauca en Semana Santa? Aquí le decimos qué comer y dónde
Foto: Cámara de Comercio de Buga / Pixabay
Durante Semana Santa, muchos visitan el Valle del Cauca por motivos religiosos. Sin embargo, más allá de las celebraciones, esta temporada representa una excelente oportunidad para conocer la gastronomía que se prepara en distintas zonas del departamento.
Según cifras del Sistema de Información Turística del Valle (SITUR), este año se espera un incremento tanto en el número de visitantes como en los ingresos por turismo. Se estima que unas 597 mil personas recorrerán la región, con una ocupación hotelera promedio del 42 %.
Leer más: Capturan guerrilleros del ELN responsables de la quema de camiones en la vía Risaralda - Chocó
Uno de los destinos más concurridos será Buga, gracias a la Basílica del Señor de los Milagros. Se proyecta que más de 180 mil personas visiten este lugar durante la semana.
Pero en todo el Valle, además de la fe, se encuentra una amplia variedad de platos típicos por descubrir. Estas son cinco zonas donde se destaca la cocina local:
1. Buenaventura: platos del Pacífico
En esta ciudad portuaria se preparan recetas transmitidas de generación en generación. Sobresalen el encocado de camarón, la piangua con coco y el arroz con toyo. También son reconocidos sus licores artesanales, como el viche, el curado y el arrechón. Sitios como Uramba Cocina y las cocineras de Bahía Málaga ofrecen preparaciones tradicionales.
2. Cali: recetas locales y cocina moderna
La capital del Valle ofrece desde amasijos como el pandebono, las marranitas y los aborrajados, hasta platos preparados con técnicas internacionales. Restaurantes como Domingo, El Ringlete y Platillos Voladores combinan ingredientes autóctonos con nuevas formas de cocinar.
3. Ginebra, Guacarí y Buga: sabores del centro
En Ginebra, el tradicional sancocho de gallina reúne a muchas familias en eventos especiales. En Guacarí, el fiambre campesino se mantiene como parte esencial de la identidad local. Y en Buga, además de su famosa iglesia, la chuleta de cerdo es uno de los platos más solicitados, especialmente en el restaurante Don Karlos.
Vea también: Puente La Esperanza: así reconstruyó el Ejército la conexión entre Argelia y El Tambo en medio del conflicto
4. Sevilla: café y platos en hoja de bijao
Este municipio es reconocido por su producción de café. Allí también se disfruta el canastao, una mezcla de carnes y tubérculos envueltos en hoja de bijao. Lugares como Casa Los Alpes, Villa Laura y Palomino ofrecen la experiencia completa alrededor del café y la cocina tradicional.
5. Rozo: almuerzos típicos cerca de Cali
A pocos minutos de la capital, en Rozo, se destaca el tradicional Pollo en su Jugo. Es común encontrarlo en restaurantes campestres como La Casa de Doña Hilda Cuero. También son populares los amasijos y fritos como empanadas, pandebonos y marranitas.
Fuente: Sistema Integrado Digital
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp