Murió estudiante herida en ataque armado en Univalle Palmira: fue víctima de violencia de género
Universidad del Valle lamentó el fallecimiento de unas de sus estudiantes tras ataque armado en la sede de Palmira.

Universidad del Valle sede Palmira, Valle del Cauca
Foto: Suministrada por la comunidad
La Universidad del Valle confirmó el fallecimiento de una de las estudiantes que resultó gravemente herida, durante un ataque armado ocurrido el pasado 8 de mayo en la sede del municipio de Palmira.
La joven, identificada como Sirley Vanessa López Loaiza, tras el ataque se encontraba internada en un centro asistencial de dicha localidad, pero no logró recuperarse de las heridas sufridas y perdió la vida pese a los esfuerzos médicos.
El violento suceso tuvo lugar en la cafetería del campus cuando un hombre armado, identificado como Brian Tovar, ingresó a las instalaciones y disparó contra dos estudiantes. Posteriormente, el agresor se quitó la vida.
Le puede interesar:Intento de feminicidio en Universidad del Valle de Palmira: hombre atacó a dos mujeres
"Las directivas de la Universidad del Valle informan a la comunidad universitaria y a la sociedad vallecaucana y nacional el lamentable fallecimiento de la estudiante Sirley Vanessa López Loaiza del programa académico de Licenciatura en Literatura, de la Seccional Palmira; expresamos condolencias y sentimientos de pesar a los familiares, allegados y amigos de la estudiante", se lee en el comunicado de la institución.
Según información preliminar, Tovar, no era estudiante de la universidad y habría tenido una relación sentimental previa con una de las jóvenes agredidas, la cual habría finalizado recientemente. Las autoridades investigan este antecedente como posible detonante del ataque, que estaría relacionado con un feminicidio.
"Las autoridades se encuentran investigando el hecho, que pone nuevamente en el centro de la conversación la urgencia de hablar sobre la violencia de género, la salud mental y la prevención de actos extremos. Esta es una invitación que hacemos desde la Policía Nacional para que todos nos volquemos a qué situaciones como la que se presenta en el municipio de Palmira no sigan enlutando a las familias de nuestros Vallecaucanos", indicó la coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle.
La universidad también indicó que la muerte de Sirley Vanessa, quien era amiga de la joven a quien habría sido dirigido el ataque, es producto de “las violencias basadas en género, la intolerancia y el menosprecio de la vida, que atentan contra la misión sagrada de la Universidad y sus recintos que deben ser espacios de paz y respeto de la existencia”.
De igual manera, Univalle reiteró su compromiso con la protección de su comunidad universitaria. Además, hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridady a promover acciones que prevengan cualquier tipo de violencia de género.
Lea también:Velatón en Cali por libertad del niño secuestrado en Jamundí, Valle
“La Dirección Universitaria en conjunto con el Consejo Académico y Superior seguirán trabajando en las diferentes acciones para la convivencia y la seguridad en los campus universitarios, el reforzamiento de los protocolos contra las violencias basadas en género y la promoción de campus más seguros para todas y todos”, concluyó el comunicado.
Cabe mencionar que, ante este hecho, estudiantes de la Universidad del Valle, sede San Fernando en Cali, realizaron un plantón para exigir medidas de seguridad y rutas para prevenir la violencia basada en género.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp