Piden toque de queda y más restricciones en Buenaventura ante el aumento de la violencia
La ola de violencia es por la ruptura de tregua entre bandas criminales.
Por:
Lina Cárdenas
Personería ha solicitado la implementación de restricciones para proteger a la ciudadanía en Buenaventura.
Foto: Cortesía Personería de Buenaventura
El rompimiento de la tregua entre las bandas criminales rivales de Buenaventura 'Los Shottas' y 'Los Espartanos' ha generado un incremento en la violencia en el distrito. Las balaceras en las noches y los homicidios siembran temor en la comunidad que ya no se siente tranquila.
Por tanto, se está pidiendo implementar restricciones como toque de queda en Buenaventura tras recrudecimiento de la violencia ante ruptura de tregua entre bandas criminales.
Le puede interesar: Gobierno pide a bandas criminales de Buenaventura honrar tregua, tras ola de homicidios
La Personería adelantó un recorrido en las noches en los barrios de Buenaventura y encontró zozobra, residentes que se escondían en sus viviendas en las noches por miedo a quedar en el fuego cruzado, por lo que le solicitaron a la Alcaldía distrital, contemplar implementar un toque de queda para proteger a la población.
"Lo que esperamos del Ministerio Público específicamente desde la Personería Extraterrestre de Buenaventura es que de alguna u otra manera la Administración implemente medidas administrativas como un 'toque de queda' a fin de salvaguardar la vida e integridad de los bonaverenses", manifestó Carlos Potes, Personero distrital.
Balaceras
Los habitantes del barrio Nueva Colombia, en la comuna 11 de Buenaventura, han denunciado el retorno de las balaceras, al parecer, por enfrentamiento entre bandas criminales, que no han renovado la tregua de no agresión.
También, a través de redes sociales se conoció un video en el que se observó cómo presuntos delincuentes corrían por las calles del barrio Lleras y eran perseguidos por la Policía, en hechos en los que al parecer salieron presuntos integrantes de las bandas criminales a enfrentarse y llegó la autoridad a controlar la situación.
"Sabemos pues de que ya hace un buen rato, ya la mesa se sufrió y que digamos tiene una tregua que está bastante rota, hay una fractura. Esta tregua ha sido bastante importante para mantener la tranquilidad del Distrito de Buenaventura pero pues hoy digamos ha aumentado el tema del homicidio", manifestó Potes.
Según relatan, los habitantes viven confinados por el miedo de quedar en el fuego cruzado, situación corroborada por la Personería Distrital que adelantó recorridos en los sectores afectados.
"Si bien es cierto que no se ha decretado por parte de la Administración, también es cierto que vemos en las calles como a partir de las 7, 8 de la noche ya la comunidad en medio de esa zozobra, en medio de ese miedo, ya digamos no transita la ciudad. La ciudad digamos a la hora de las 7, 8 de la noche ya digamos está bajo techo y es una situación que evidentemente pone en zozobra y bastante peligro a todos los bonaverenses y efectivamente perjudica mucho el turismo de Buenaventura", puntualizó el Personero.
Le puede interesar: Se rompe la tregua entre bandas criminales de Buenaventura en los diálogos de ‘Paz Urbana’ del Gobierno
De igual manera, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, y quien ha sido enlace entre las bandas y el Gobierno Nacional, ha lamentado la ola de violencia por la que atraviesa el puerto y manifestó que siguen los representantes de las bandas rivales en diálogos a ver si se puede retomar el cese de las agresiones.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp