Por incumplimientos del América de Cali, tribuna sur sigue cerrada: Comisión Local de Fútbol
Autoridades en Cali manifestaron que la medida no es arbitraria, tras acoso de hinchas a funcionarios de la Alcaldía.
Por:
Lina Cárdenas
Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Foto: Cortesía Alcaldía de Cali
La Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Cali anunció que se mantendrá la restricción de ingreso de público a la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero.
Le puede interesar: Desbordada la violencia en Buenaventura: bandas criminales generan miedo y desplazamiento
La determinación, según el ente, se dio tras verificar los compromisos adquiridos por el América de Cali en diciembre del 2024 tras los hechos vandálicos registrados durante la final de la Copa BetPlay.
"Esta medida no es producto de arbitrariedades, ni mucho menos de presiones externas. Se sostiene con base en hechos concretos: a la fecha, el club no ha cumplido con las acciones mínimas requeridas para garantizar la seguridad y la convivencia en ese sector del estadio", manifestó La Comisión Local del Fútbol a través de un comunicado.
Según el ente, entre los incumplimientos se encuentran:
- La implementación del sistema de identificación biométrica, mediante convenio con la Registraduría Nacional, fundamental para ejercer control y seguimiento efectivo sobre los asistentes.
- La instalación de cámaras de reconocimiento facial, necesarias para detectar comportamientos violentos y prevenir hechos de riesgo.
- La individualización de las boletas, un tema fundamental para garantizar el cumplimiento de la sanción por parte de aquellos hinchas que no están autorizados para ingresar al estadio.
- La ejecución de acciones pedagógicas, sociales y preventivas, como la creación de un decálogo del buen hincha y el fortalecimiento de mesas de trabajo con la hinchada.
Reacciones
La situación ha suscitado un acoso a través de redes sociales en contra el secretario de Seguridad distrital, Jairo García; el subsecretario de servicios de seguridad, Álvaro Pretelt y Andrés Camilo Servino, subsecretario de infraestructura.
Por su parte, el mayor accionista del club, Tulio Gómez, se pronunció en redes sociales y compartió algunas publicaciones de medios en las que mencionaron a dichos funcionarios.
"Debo aclarar que El Señor Alcalde Dr. Alejandro Eder ha estado presto a ayudarnos, lamentablemente algunos secretarios no están en la misma línea. Ojalá reconsideren su posición porque aún nos faltan las sanciones de Dimayor por Copa", manifestó Gómez.
La FM de RCN contactó a dichos funcionarios que manifestaron que no se pronunciarán públicamente sobre el hecho.
Respuesta
Lo que sí dijo la Comisión Local del Fútbol es que La tribuna sur no está cerrada por castigo, sino por responsabilidad y que la llave para abrirla la tiene el propio club América de Cali, quien es el dueño del evento y es quien debe entregar las garantías para un espectáculo en paz.
Le puede interesar: "Nunca pensamos vivir con miedo, esto es una pesadilla": habitantes de Buenaventura
"La sanción no se levantará por presión mediática. No hay golpe económico que justifique poner en riesgo la integridad de quienes quieren volver al estadio en paz", rezó el comunicado.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp