Siete mineros están atrapados en un socavón de oro en Santander de Quilichao (Cauca)
Organismos de socorro adelantan la búsqueda y rescate de los mineros artesanales.

Organismos de socorro adelantan las labores de búsqueda y rescate de siete personas que quedaron atrapadas en una mina de oro en el sector rural del municipio de Santander de Quilichao
Foto: Imagen de referencia- Noticias RCN
En el municipio de Santander de Quilichao, en la madrugada de este viernes 12 de septiembre, en un deslizamiento de tierra que se presentó en una mina de oro a cielo abierto en la mina de San Antonio, corregimiento de Brasilia, siete personas quedaron atrapadas y se adelantan las labores de rescate, por parte de los organismos de socorro.
María Luisa Holguín, secretaria de Gobierno del municipio de Santander de Quilichao, indicó que el reporte entregado por la oficina municipal de Gestión del Riesgo de Desastres indica que hacia las 10:40 de la noche se reportó que un deslizamiento de tierra se presentó en un socavón artesanal, dónde se encontraban varias personas, quienes quedaron atrapadas.
Le puede interesar: Gustavo Petro responde a Alejandro Eder: “Soy el jefe del alcalde”, tras falta de agradecimiento por refuerzo de seguridad en Cali
Organismos de socorro llegaron al sitio para verificar la información que entregaron habitantes de la zona, quienes reportan que una hora después de presentarse el derrumbe, el sitio se llenó de agua, lo que dificulta las labores de rescate y hace temer por la vida de los mineros que quedaron atrapados.
La de San Antonio, es una mina dónde se han registrado varios accidentes en los últimos años y que sigue operando a pesar de los efectos que deja la minería ilegal para la región.
En el 2014 un deslizamiento de tierra ocasionó la muerte de 12 personas y posteriormente se vivieron situaciones similares en 2016, 2018 y 2022 que han dejado 5 personas muertas.
Lea además: Fiscalía volverá a solicitar preclusión en el caso por la muerte de Juan Felipe Rincón
Además de la pérdida de vidas humanas, la practica de la minería ilegal en este sector del norte del Cauca y la utilización de productos químicos han generado graves daños ambientales al río Quinamayó y otros afluentes menores, que han sido advertidos por las autoridades ambientales en el departamento.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp