Petro explicó las bondades del nuevo Pico y Placa
El alcalde Gustavo Petro explicó las bondades de la medida del nuevo pico y placa reducido, dándole prioridad al peatón e intentando cambiar la mentalidad de los ciudadanos para desestimular el uso del vehículo.
Por:
RCN RadioCompartir:

Petro explicó las bondades del nuevo Pico y Placa
Foto: Archivo RCN
“Desde la campaña electoral dijimos que la medida del pico y placa tenía dificultades y había que desmontarlo gradualmente. Hicimos tres alternativas en un modelo matemático, estudios de demanda integral por corredores viales, sobre ese modelo aplicamos las alternativas, escogí la que más garantiza la movilidad en tráfico, las cifras salen de modelos matemáticos simulados con la realidad”, dijo.
Petro explicó que “al quitar el pico y placa hay reactivación económica, ante más movilidad mayor economía", argumentando que cuando las personas se pueden mover más, la dinámica del comercio y de las transacciones se agilizan y eso tiene un efecto positivo en la economía de la ciudad.
Ante la polémica por la medida de que en el sur de Bogotá no se implemente la restricción vehicular, el alcalde explicó que “la zona del sur es donde hay menos carros por habitante, entonces para qué se le amplía una medida en la zona donde hay menos vehículos”.
Agregó quela esencia de la norma es desestimular el uso del automóvil y no construir más vías. “La creencia popular que entre más vías menos tráfico no es cierta, la política en transporte mundial consiste en desestimular el uso del vehículo. El cambio de comportamiento ciudadano es esencial, tenemos que apuntar a que las personas no vayan solas en sus carros”.
Añadió que un nuevo elemento es que las empresas modifiquen sus horarios cuando entre a funcionar el nuevo sistema de tarifas para los buses, apuntando a la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte. “El cambio de horarios también es cultural, se pueden modificar los horarios, habrá un esfuerzo adicional cuando entre el decreto de cambio de tarifas de buses, a tres millones de personas le modificaremos la vida. La Alcaldía dialogará con las empresas para los cambios de horarios”.
Para el Alcalde Petro en la medida no era necesario estimular el uso de la motocicleta debido al impacto ambiental y porque en movilidad también es un factor de congestión. “La moto cuando corre, cuando se mueve , ocupa el mismo espacio del carro, el espacio es el mismo en movimiento, lo que no me lleva a incentivar las motos, más los problemas ambientales y de accidentalidad, yo preferiría la bicicleta".
“Se puede duplicar la red para el uso de bicicleta, con vías pintadas, el uso de la bicicleta es otra prioridad de la medida”, anotó Petro.
Uno de los problemas adicionales en la movilidad en Bogotá es la administración del sistema de semaforización, el Alcalde explicó que se tienen la necesidad de pasar de un sistema de administración cerrado a un sistema de semaforización inteligente. “El software de los semáforos es cerrado, es decir no le permite a la ciudad controlar los semáforos. Los semáforos deben ser controlados por fibra óptica, con eso le podemos dar prioridad al bus. La administración pasada intentó hacer el cambio en la semaforización y no pudo, hay intereses sobre eso, pero volveremos cambiar a un sistema inteligente”.
"Para nosotros es primero el peatón, eso implica normas, no es primero la velocidad, hay que lograr cruces de calle que no sean puentes peatonales. El puente peatonal es el símbolo de que es primero el carro que el peatón”, añadió Petro.
A su vez el Alcalde de Bogotá dijo que desde el 30 de junio empieza a funcionar el TransMilenio por la calle 26 y empezará un periodo de 18 meses para que el Sistema Integrado de Transporte se consolide en la ciudad.“Apenas un bus rojo ( de TransMilenio) cruce la 26, el 30 de junio, en 18 meses tiene que estar funcionando el SITP”.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News