Por presencia de hombres armados fueron suspendidas las clases y citas médicas entre Risaralda y Chocó
Por temor los gobernadores indígenas prohibieron a sus comunidades salir de los resguardos.

Hombres armados hicieron que se suspendieran las clases en limites entre Risaralda y Chocó
Foto: Rcn Radio
Tras varios días del inicio del bloqueo armado por parte del ELN en el departamento del Chocó, las consecuencias están comenzando a sentirse de forma grave en Risaralda.
El transporte ya no está llegando al corregimiento de Santa Cecilia, solo hasta el casco urbano en Pueblo Rico, además, varias instituciones educativas desde este miércoles suspendieron las clases, e incluso se conoció que las personas no están asistiendo a los centros médicos debido a la incertidumbre en materia de seguridad.
Le puede interesar: Tragedia en Villamaría (Caldas) por deslizamiento de tierra tras fuertes lluvias
Además, integrantes de estas comunidades afirman que estas personas armadas están merodeando por los resguardos indígenas.
“Hay temor, la gente no quiere salir, no hay transporte para ningún lado. Las rutas escolares que transportan los estudiantes, pues también dijeron que ellos no querían movilizar carros ni querían movilizar a nadie por el miedo que hay en las comunidades, y todo por el temor que representa el tema del paro armado", sostuvo.
Señaló que "incluso, hasta el tema de salud se está viendo afectado, porque en conversación con el médico del puesto de Salud del corregimiento de Santa Cecilia, este expresaba que los pacientes no están llegando por miedo, es tan grave la situación que padecemos los habitantes de los límites con el departamento del Chocó, que los gobernadores y líderes de la comunidades indígenas prohibieron a estas poblaciones salir de los resguardos, evitando con eso encuentros con los hombres armados que merodean la zona y que tienen en este momento confinadas a cientos de personas”, afirmó.
Además, se ha reportado que, en el corregimiento de Santa Cecilia, estos grupos al margen de la ley han prohibido que se den clases en el Resguardo Indígena Unificado Chamí.
Finalmente, fuentes extraoficiales han confirmado que el alcalde de Pueblo Rico les solicitó a los funcionarios de la Alcaldía no salir a las veredas y cancelar los recorridos fuera del municipio.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp