Procuraduría pide a los alcaldes garantizar la prestación del servicio de alumbrado público
Según la Procuraduría los impuestos que se cobran por alumbrado público deben estar destinados exclusivamente a la prestación y mejora.
Por:
Diana Cabrera
Alumbrado público avenida El Libertador, Santa Marta.
Foto: Cortesía.
El cumplimiento con el deber legal, es la petición que hizo la Procuraduría General de la Nación a los alcaldes municipales y distritales, al señalar que se tiene que prestar un adecuado servicio de alumbrado público.
La entidad recordó que los impuestos que se cobran por alumbrado público deben estar destinados exclusivamente a la prestación, mejora, modernización y ampliación de este mismo servicio para las comunidades colombianas.
“Se debe cumplir con el deber legal de prestar un adecuado y óptimo servicio de alumbrado público”, sostuvo.
Lea más. El Chocó, ¿al borde de un nuevo Catatumbo? Alarma por desplazamientos masivos nunca antes vistos
El ente de control afirmó que de acuerdo con la normativa vigente, los municipios y distritos son los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público.
“Ya sea de manera directa o a través de empresas de servicios públicos domiciliarios u otros operadores que demuestren idoneidad para su ejecución”, subrayó.
El organismo de control, a través de la Delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial, resaltó que su actuación preventiva está enfocada en que los municipios y distritos realicen una buena prestación del servicio de alumbrado público, el cual impacta directamente en la seguridad y el desarrollo de las actividades comunitarias de los ciudadanos en cada municipio y distrito.
Le puede interesar: Shakira sí está hospitalizada: "No me encuentro en condiciones de presentar un concierto esta noche"
“Así mismo, recordó que, en caso de que los municipios y distritos hayan optado por establecer el impuesto de alumbrado público, el cual tiene como hecho generador el beneficio derivado de la prestación del servicio, dichos recursos deben destinarse exclusivamente a la prestación, mejora, modernización y ampliación de este”, sostuvo.
Apuntó que en este contexto, es fundamental que los alcaldes actúen con la debida diligencia para garantizar que estos recursos se destinen a cumplir sus propósitos específicos.
“Se debe asegurar que el servicio se preste de manera eficiente y adecuada, lo que impacta directamente en la seguridad y el desarrollo de las actividades comunitarias de los ciudadanos en cada municipio y distrito”, explicó.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp