Propuesta sobre centros de rehabilitación con consumo controlado en Bogotá, genera rechazo en distintos sectores
Una fuerte polémica se generó en torno a la nueva propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de crear centros de rehabiitación de drogadictos en los que se permita el consumo controlado.
Por:
RCN RadioCompartir:

Propuesta sobre centros de rehabilitación con consumo contro
Foto: Archivo RCN
Especialistas médicos, de temas urbanos y grupos de protección a la juventud rechazaron ésta posibilidad al coincidir en que la propuesta es inviable para las condiciones sociales de Bogotá.
Augusto Pérez de la Fundación Nuevo Rumbo advierte que la iniciativa de Petro no mejoraría ni las condiciones de rehabiitación de drogadictos, ni las consecuencias en seguridad por la criminalidad generada a partir del llamado “síndrome de abstinencia”.
“El alcalde parece creer que la razón por la cual la delincuencia es tan alta en Colombia y en Bogotá es porque los drogadictos están robando nada para sus drogas y el no tiene absolutamente ningún dato para decir esto”, aseguró.
En ello coincidió el psicólogo Leonardo Aja, quien aseguró que en los países donde se han implementado estos centros, se trata de una política de seguridad para reducir el daño y no de una política de salud pública para la rehabilitación.
Dijo que “Si alguien viene a decir que eso ya se probó en Suiza y en España, pues es que hay un pequeñísimo detalle técnico. Estos centros son exclusivos para adictos a la heroína y dentro de la política de reducción de daño bajo la cual se orienta la comunidad europea el objetivo es reducir la criminalidad”.
Ante las reacciones el Secretario de Salud Guillermo Jaramillo aseguró que es frecuente ya en el Distrito, dentro de la atención médica que se administren drogas para eliminar la abstención en pacientes drogadictos.
“Hay drogas que se utilizan para poder solucionar cualquiera de los problemas que pueda tener en ese momento, puede estar, como le digo en un síndrome de abstinencia y poder solucionar sus problemas de abstinencia”, dijo.
Carolina Piñeros, Directora de Red Papaz también rechazó la iniciativa, en particular la atención en estos centros a menores de edad, pues advierte que las consecuencias de la drogadicción a temprana edad son totalmente distintas a las que produce en los mayores.
“Esta propuesta no es aceptable para los menores de 18 años porque las sustancias psicoactivas en general con los menores de 18 años tienen más perjuicios que en un adulto”, aseguró.
Sin embargo la propuesta de Petro va más allá en el sentido de proveer drogas en centros de rehabilitación luego de la estabilización del drogadicto, lo que la excandidata a la alcaldía Gina Parody rechazó por sus implicaciones sociales.
Advirtió que “Nosotros los colombianos hemos sufrido mucho por el tema de las drogas. Entonces sacar una propuesta debajo de la manga genera unos efectos nocivos dentro de la sociedad. De lo que se debe tratar una política es de resaltar la protección”.
Paul Broomberg, exalcalde de Bogotá dijo que la sociedad capitalina no está lista para tolerar entornos en los que se permita el consumo.
“En este caso es indefensable, yo creo que no tiene asidero, porque el asidero técnico también incluye el que los vecinos lo acepten. Ponga él esos escenarios de participación que está montando a decidir a la comunidad y verán que no lo aceptan nunca”, dijo el especialista en temas urbanos.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News