Proyecto Arca de Noé: 27 animales silvestres regresan a su hábitat en el Amazonas
Estos animales fueron rescatados de traficantes y personas que los tenían en cautiverio.

Estos animales fueron rescatados de traficantes y personas que los tenían en cautiverio.
Foto: Carder
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) llevó a cabo una nueva misión del Proyecto Arca de Noé, trasladando 27 animales silvestres de siete especies diferentes a su hábitat natural en la sede de Corpoamazonia en Florencia, Caquetá.
Entre las especies encuentran marimondas, mapaches, tortugas hicoteas, martejas o monos nocturnos, monos maiceros y loras cachetiamarillas. Estos animales fueron rescatados de traficantes y personas que los tenían en cautiverio.
Lea además: En Risaralda son ocho los casos de vulneración de derechos a la comunidad LGTIBQ+ en 2024
"Estamos agilizando el envío de 27 individuos de fauna silvestre de siete especies diferentes. Estos animales se están moviendo bajo la medida de reubicación hacia la corporación de la Amazonía Corpoamazonia en su sede del hogar de paso de Florencia Caquetá", destacó Angelica Hernández, bióloga de la Carder.
Sin embargo, hay un caso de un individuo, el cual se volvió especial para la autoridad ambiental en esta parte del país, se trata de Pepe, un mono araña que se encontraba en el hogar de paso y quien fue rescatado de un circo y no puede retornar a su hábitat natural debido a los daños sufridos.
“Es un individuo denominado Pepe, una ateles hybridus, un animal que es más longevo que hay en el hogar de paso y que nunca pudo restablecer sus condiciones biológicas y ecológicas y por tal motivo no es liberado en su hábitat natural", agregó Hernández.
La autoridad ambiental en Risaralda hizo un llamado a la comunidad para evitar la tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre, ya que estos comportamientos causan daños irreparables a las especies y no permiten que cumplan sus funciones ecológicas en el ecosistema.
Le puede interesar: Tres muertos y seis lesionados dejan siniestros viales en Quindío en lo corrido del puente festivo
"El tráfico de fauna es una violencia silenciosa que desgarra la vida y destruye ecosistemas. Arrancar animales de su hábitat natural extingue las especies. Estamos rompiendo el equilibrio que sostiene nuestra propia existencia", destacó el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, Julio César Gómez.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp