¿Qué pasa con la sede Tumaco? Universidad Nacional responde a cuestionamientos

Los estudiantes de la sede Tumaco ven clases en contenedores.

Compartir:
Estudiantes sede Tumaco, Universidad Nacional

Estudiantes sede Tumaco, Universidad Nacional.

Foto: Universidad Nacional

La Universidad Nacional (UNAL) respondió a los cuestionamientos que se han agudizado sobre la sede Tumaco (Nariño) y el temor a que obras de esa parte del país sean 'elefantes blancos'. Las críticas aumentan porque los estudiantes ven clase en contenedores. 

El plantel afirma que tiene casi $100.000 millones para obras e interventoría en las fases 1 y 2 del campus. Los recursos, según, defiende, están distribuidos así: 41 % aportados por la universidad, 36 % entregados por el Sistema General de Regalías del Fondo de Compensación General del Pacífico y 23 % otorgados por los Países Bajos. 

Lea también: “Que se respete la consulta”: Leopoldo Múnera reiteró llamado sobre rectoría de Universidad Nacional

"Es importante aclarar que a todos los espacios de la infraestructura actual de la Sede Tumaco se les realiza mantenimiento preventivo y correctivo, con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento al servicio de los fines misionales de la universidad (...). Se encuentra comprometida con mejorar la infraestructura, para lo cual ha colaborado con entidades gubernamentales y donantes internacionales", afirmó la institución. 

La universidad declara tener avances en trámites contractuales tanto técnicos como jurídicos y que el coronavirus aumentó los costos de materiales como el acero. Sobre las demoras, la UNAL continuó en que el alza de precios le obligó a buscar recursos adicionales y, pese a abrir una licitación en octubre de 2023, la "ausencia de proponentes" llevó a declararla desierta. 

En otras noticias: Educación a la primera infancia: ¿cuál es la cobertura en Colombia?

Este 30 de abril la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, alertó que 12 millones de euros, donados por Países Bajos, están cerca de perderse por las tardanzas de gestión. "Hoy está en absoluto riesgo, presuntamente, por negligencia de la misma Universidad Nacional y, ¿por qué no? Por una falta de intervención o promoción por parte del ministerio", manifestó la congresista. 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News