Referendo derogatorio y Asamblea Constituyente, propuestas que se plantean ante crisis por reforma a la justicia
Mientras varias organizaciones ciudadanas plantean un referendo derogatorio frente a la Reforma a la Justicia, los uribistas proponen Asamblea Constituyente.
Por:
RCN RadioCompartir:

Referendo derogatorio y Asamblea Constituyente, propuestas q
Foto: Archivo RCN
Al explicar la propuesta de los 'uribistas', el senador Juan Carlos Vélez dijo que "es una Asamblea Nacional Constituyente que se dedique exclusivamente a reformar la justicia, es decir, que todos los temas que tengan que ver con la iniciativa se discutan allí y definitivamente salga una reforma de un grupo de personas elegido por los colombianos, diferentes a los congresistas".
Señaló que lo que se busca como primera medida es frenar que el acto legislativo entre en vigencia, pero sobre todo, construir una verdadera reforma que garantice el acceso a la justicia y la descongestión de la misma.
"La verdad es que hoy Colombia necesita una reforma a la justicia, porque no está operando bien... Por eso proponemos una Asamblea Constituyente, que no solamente revocaría lo que el Congreso hizo... sino que haría una verdadera reforma", subrayó.
El senador Vélez indicó que esta semana se analizarán los mecanismos jurídicos que permitan convocar a la Asamblea Constituyente.
En diálogo con el programa Personajes RCN, el congresista afirmó que "la única salida (sobre el tema de la reforma a la justicia) es la Asamblea Nacional Constituyente... No hay otra", insistió.
Entre tanto, el ex constituyente Antonio Navarro, quien encabeza la recolección de 150 mil firmas con las que se busca legitimar ante la Registraduría el comité encargado de promover un referendo ciudadano para revocar la polémica reforma, afirmó que la iniciativa "está en el limbo".
Navarro advirtió que si la reforma entra en vigencia, varios detenidos con la normatividad establecida en la Constitución de 1991, quedarían en libertad.
"Compartimos las indignación que sacudió al país... Estamos en una especie de limbo; ojalá ese Frankenstein como yo lo llamo, no llegue a pasar", afirmó.
Para el ex secretario de Gobierno de Bogotá y ex gobernador de Nariño, se debe iniciar una campaña masiva para recoger las firmas y de esta manera tumbar la controvertida reforma.
"Lo que hay que hacer es recoger firmas para poder iniciar un referendo revocatorio... Necesitamos 150 mil firmas; vamos por buen camino”, sostuvo.
Reveló que ya se han recolectado más de 10 mil firmas para acreditar el comité pro-referendo.
"El comité está conformado por diferentes representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, como la Misión de Observación Electoral, la Corporación Excelencia en la Justicia, la Red de Veedurías Ciudadanas y el Sindicato de Trabajadores de la Rama Judicial, Asonal Judicial", precisó Navarro.
Una vez acreditado ante la Registraduría, el Comité empezará la recolección, en todo el país de 1.5 millones de firmas, la cantidad mínima necesaria para activar la figura constitucional del referendo ciudadano, que permitiría a los colombianos votar por la revocatoria de la reforma a la justicia.
El comité pro-referendo está conformado por Armando Novoa, director del Centro de Estudios Constitucionales; María del Pilar Arango, directora del Observatorio Nacional de la Administración de Justicia; el ex zar anticorrupción, Óscar Ortiz; el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos; la directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, Gloria Borrero; el guionista Gustavo Bolívar, y María Teresa Garcés y Andrés López.
Sobre la convocatoria del 'uribismo' a una Asamblea Constituyente, el senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, afirmó que rechaza esa iniciativa.
"No estamos de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y menos con su origen... Detrás de la convocatoria está el ex presidente (Álvaro) Uribe, quien muy seguramente buscará no solamente echar abajo la reforma a la justicia, sino que mirará cómo vuelve al poder", anotó.
A su turno, el representante liberal, Orlando Velandia, dijo que no ve viable la Asamblea Constituyente para desenredar la reforma a la justicia.
"El Gobierno ha hecho unas objeciones y la mayoría de los partidos van a aceptarlas, entonces no habría necesidad de acudir a la figura de la Constituyente. Esa opción se vería si la reforma a la justicia sigue su trámite, pero el ambiente político para promulgara ya no existe", agregó.
Tras el anuncio de las dos propuestas, se espera el pronunciamiento de grupos políticos como los 'santistas' y los conservadores, así como de los partidos Verde, de La U y Mira, entre otros. Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: