A la cárcel responsables del homicidio de niño de dos años en Neiva

Los sujetos son el padrastro y mamá del menor, a quienes les imputaron los delitos de homicidio agravado y tortura.

Compartir:
captura pareja

captura pareja

Foto: Rcn Radio

En Neiva autoridades lograron la captura y posterior judicialización de la madre y el padrastro del pequeño Jordan Cerón, un niño de apenas dos años que falleció en Neiva, luego de haber sido víctima de presunta violencia intrafamiliar.

Ambos individuos serán judicializados por el delito de homicidio. La captura de Wilson Guerrero (padrastro) y Karol Méndez (mamá), se llevó a cabo en el barrio San Vicente de Paul, ubicado en la comuna 3 de Neiva, en un operativo en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la policía metropolitana.

Lea aquí: "Se escuchaban llantos": niño de 2 años fallece en Neiva y su padrastro es señalado

El coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que “se logra la materialización de la captura de dos ciudadanos en el barrio San Vicente del Paul de la comuna 3 de Neiva, quienes son señalados como presuntos responsablesde hechos ocurridos el pasado 13 de marzo en el barrio Eduardo Santos donde murió un menor de edad”.

Según el reporte entregado por la gerencia de la ESE Carmen Emilia Ospina en su momento, el menor había ingresado al servicio de urgencias del centro de salud CAIMI  sin signos vitales, con 'rigidez generalizada' y 'livideces' en tronco posterior, síntomas que según médicos, aparece luego de 3 horas de que la persona fallece. Debido a lo anterior, no se pudo determinar la causa de muerte.

Mientras se avanzaba en la investigación de la muerte del menor, tanto el padrastro como la mamá llegaron a las instalaciones de la Fiscalía con el propósito al parecer de ponerse a disposición de la misma y avanzar así en la investigación, pero además, exigían a la comunidad dejaran de señalarlos como presuntos responsables de su muerte.

Luego de varios días de espera e incertidumbre, se conoció el informe de Medicina Legal, donde mencionaba que el menor presentaba signos evidentes de maltrato, incluyendo fracturas en varias costillas, lesiones en su estómago, y signos de tortura en otras partes del cuerpo, lo que refuerza la hipótesis de que fue víctima de violencia intrafamiliar.

La muerte de Jordan Alexander, un chiquito de dos años de edad, que depende al 100% de los adultos, entristece y preocupa aún más, toda vez que ya medicina legal expresa las causales de esta muerte. El tema sigue en manos de las autoridades, el ICBF tendrá que brindar la protección al niño de 10 años que queda en la familia, además la mamá es una madre gestante”, agregó la secretaria de la Mujer, Infancia y Desarrollo social de Neiva, Clara Eugenia Peña.

Este trágico caso ha encendido las alarmas sobre la protección de la infancia en la región, por lo que la secretaria además reiteró la importancia de denunciar cualquier situación de maltrato infantil.

“A través de la líder de vendedores ambulantes que primero nos pidió ayuda con un auxilio funerario, dimos ese auxilio con la tristeza de que era un niño. Somos muy respetuosos de la autonomía de cada institución. Si un ciudadano reconoce que un niño está siendo maltratado puede inmediatamente denunciar ante el ICBF o con la secretaría de la mujer para activar las rutas, o llevar inclusive a un centro de salud”, puntualizó la secretaria de infancia.

Este lamentable suceso ha puesto de manifiesto la importancia de la denuncia temprana y el acompañamiento de las autoridades en casos de violencia intrafamiliar. La Policía y la Fiscalía continúan recopilando pruebas para esclarecer completamente lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia.

Le puede interesar:Cerca de 90 trabajadoras de hogares infantiles en Neiva continúa en paro por falta de pago

El hombre y la mujer capturados, presentan anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y lesiones personales. Fueron puestos a disposición de la fiscalía general de la nación para su respectiva judicialización, por el delito de homicidio”, finalizó el coronel Betancourt.

De acuerdo con la investigación, la Fiscalía estableció que desde diciembre del 2024, el niño, vendría siendo víctima de un ciclo de violencia, por lo que les imputaron a la pareja los delitos de homicidio agravado y tortura, los cuales no fueron aceptados y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

El caso de Jordan Cerón es un recordatorio del compromiso que debe existir por parte de la sociedad para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia. Las autoridades han reiterado el llamado a la comunidad a no guardar silencio y a reportar cualquier indicio de maltrato infantil a través de las líneas de atención habilitadas.

Mientras avanza el proceso judicial contra los capturados, se espera que las instituciones encargadas refuercen sus estrategias de prevención y protección para evitar que más niños sean víctimas de la violencia intrafamiliar.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp