Capturan a red de trata de personas que presuntamente contactaba artistas en Ibagué para explotarlos en Turquía
Las víctimas eran contactadas en academias de baile con cuantiosos ofrecimientos económicos.

A dos de los tres detenidos les impusieron medidas de detención en establecimiento carcelario.
Foto: Fiscalía
Tres personas fueron capturadas por las autoridades señaladas de pertenecer a una red de trata de personas que presuntamente contactaba a sus víctimas en academias de baile en la ciudad de Ibagué con cuantiosos ofrecimientos económicos con los que les prometían oportunidades laborales en el extranjero.
Se trató de Wilmer Carabalí, Andrés Felipe Corrales Robledo y Yessica Lorena Morales Pinilla, quienes aparentemente cumplían con el rol de atraer a las víctimas a la organización, por lo que les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir y trata de personas, ambas conductas agravadas. Dentro de la investigación fueron 18 las víctimas documentadas en este caso.
De región central: MinDefensa Pedro Sánchez asumirá su cargo hasta cumplir el tiempo de retiro administrativo de ley
"Los elementos materiales probatorios indican que los hoy procesados serían los encargados de contactar a las víctimas en academias de baile en Ibagué, ofrecerles trabajo y realizar trámites en Cali para garantizar su traslado al extranjero", dijo Deicy Jaramillo, delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía.
Según la Fiscalía, los ofrecimientos eran de remuneraciones mensuales de hasta 600 euros mensuales, con lo que convencían a los artistas para viajar a Turquía, donde dos integrantes más de esta red los recibían.
Sin embargo, una vez allí eran sometidos a tratos indignos y debían convivir en situaciones precarias.
Lea también: ¿De qué murió Wilson Manyoma, ícono y leyenda de la salsa colombiana?
"En Turquía los jóvenes eran trasladados a un hotel, donde permanecían hacinados en una habitación y en condiciones indignas y precarias, sin alimento durante varios días y eran obligados a cumplir extensas jornadas como bailarines sin recibir remuneración y sufriendo graves afectaciones de salud", agregó Jaramillo.
Tras la judicialización los dos hombres fueron cobijados con una detención en establecimiento carcelario, mientras que a Morales Pinilla no le impusieron medida pero continuará vinculada al proceso.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp