Piden que la lechona sea declarada patrimonio nacional
Esto tras la propuesta del presidente Petro para hacer lo propio con la sotana del cura Camilo Torres.

Lechona tolimense
Foto: Gobernación del Tolima
Desde el departamento del Tolima le salieron al paso a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convertir en patrimonio nacional la sotana del padre Camilo Torres, la cual ha generado opiniones divididas en el país, toda vez que hay posturas de diferente índole, por la cercanía que este tuvo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Es así que Alexander Castro, gobernador encargado del Tolima, le propuso a Petro que en medio de lo que él consideró como un afán por declarar patrimonios nacionales, que haga lo propio con la lechona tolimense que recientemente fue calificada como el mejor plato gastronómico del mundo por encima de preparaciones de diversos países, pues asegura que eso sí es patrimonio.
De región central:Nuevo puente en Neiva mejorará la movilidad y conectará el norte con el oriente
"Veo a un presidente de la República muy inquieto por pedir que declaren patrimonios nacionales y lo último que escuché es que quiere declarar patrimonio la sotana del cura Camilo Torres, quien fuera uno de los fundadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En esa inquietud que tiene el presidente por declarar patrimonios nacionales considero que podría declarar el mejor plato de comida del mundo que es la lechona tolimense, como patrimonio nacional", dijo Castro.
El gobernador encargado del Tolima enfatizó que la lechona representa identidad y orgullo nacional, por lo que reúne lo necesario para que sea acogida su propuesta.
Lea también:¿Habrá sesiones extras para la reforma a la salud? Gobierno y oposición se enfrentan
“He elevado esta solicitud al señor presidente de la Republica habida cuenta que este es el resultado de una calificación que da una organización internacional que pondera a los mejores platos del mundo y que colocó a la lechona por encima de 11.000 platos, esto si reviste una especial importancia y esto sí es patrimonio”, puntualizó Castro.
Recientemente lechona tolimense fue seleccionada por el portal Taste Atlas como el menor plato del mundo con una calificación de 4.78 sobre cinco y se ubicó por encima de la pizza napolitana y la picanha brasilera.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp