Emergencias en Cundinamarca y Tolima: crecida del río Magdalena afecta varias poblaciones
Según la Defensa Civil, hay más de 10 municipios del Tolima y Cundinamarca con riesgo de inundaciones.

Más de 10 municipios en alerta por crecientes del río Magdalena: Defensa Civil advierte riesgo de inundaciones.
Foto: Defensa Civil
La Defensa Civil emitió una alerta por el riesgo de inundaciones en más de 10 municipios ribereños del río Magdalena, en los departamentos de Cundinamarca y Tolima.
En las últimas horas, la creciente súbita del afluente alcanzó niveles de hasta 8.60 metros, generando afectaciones en poblaciones como Ambalema, Cambao, La Dorada y Flandes.
También se reportan deslizamientos y anegaciones en Chaparral, Ibagué y Honda, debido a las fuertes lluvias de la última semana.
Según las autoridades, en Honda la creciente del río llegó a una altura de entre 8.50 y 8.60 metros, lo que provocó inundaciones en sectores como Pacho Mario y algunas zonas del puerto.
Le puede interesar: Entre el 50% y el 70% de los pacientes trasplantados enfrentan problemas por faltas de medicamentos
Afortunadamente, los comerciantes y residentes lograron evacuar parte de sus pertenencias tras la alerta emitida con anticipación. Sin embargo, en Ambalema, las aguas afectaron varias hectáreas de cultivos de plátano, mientras que en Cambao, Cundinamarca, se reportaron daños menores, aunque la comunidad se mantiene en alerta ante posibles nuevas crecientes.
Luis Fernando Vélez, mayor de la Defensa Civil en Tolima, advirtió que la situación sigue siendo crítica, ya que las lluvias continúan y podrían generar nuevas crecientes súbitas.
Lea también: Cancillería anunció medidas para mejorar trato de colombianos en México; ¿en qué consisten?
“La comunidad debe tener claros sus planes familiares de emergencia, definir rutas de evacuación y estar atentos a las alertas de los organismos de socorro”, afirmó el mayor de la Defensa Civil.
En Chaparral, Ibagué y Honda, también hay preocupación debido a los deslizamientos y movimientos en masa. En Ibagué, por ejemplo, se reportaron afectaciones en más de 30 viviendas, así como inundaciones en 11 barrios y en la vía que conduce a Cajamarca, donde un deslizamiento bloqueó parcialmente la carretera.
Finalmente, las autoridades reforzaron el monitoreo del caudal del río Magdalena y de las lluvias en la región, ya que la temporada invernal continúa.
La Defensa Civil y la Unidad de Gestión del Riesgo instaron a la población a evitar zonas de alta vulnerabilidad y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp