Niña de escasos recursos terminó en silla de ruedas tras esperar autorización de EPS Coosalud
Se trata de Nancy Ruiz, una menor de 10 años que padece malformación congénita ósea y un trastorno de disco cervical.
Por:
Óscar Javier Bueno
Niña de escasos recursos terminó en silla de ruedas tras esperar autorización de EPS Coosalud
Foto: Página web - Coosalud.
Nancy Ruiz Ramírez es una menor de 10 años de edad residente de la vereda Naguata de Ramiriquí (Boyacá), que padece de una malformación congénita ósea y un trastorno de disco cervical; condición que necesita ser intervenida por un hospital de cuarto nivel de complejidad.
Sin embargo, por presunta negligencia y pese a una acción de tutela, la EPS Coosalud, en la que se encuentra afiliada, le ha venido negando desde hace varios meses la posibilidad de recibir la atención que requiere para evitar que su salud se siga deteriorando.
Le puede interesar: Nueva EPS anunció plan de acción para medicamentos de pacientes de alto costo
De acuerdo con Flor Ramírez, en los últimos meses su hija Nancy ha estado hospitalizada en gran parte de las clínicas y hospitales de Tunja a la espera de que la EPS autorice su remisión.
"Ella ha estado hospitalizada varias veces en la clínica Medilaser, en el Hospital San Rafael y ahorita en la ESE Santiago de Tunja, esperando una remisión de la EPS... Ella necesita que la vea neurocirugía pediátrica y cirugía pediátrica...la EPS no ha respondido por nada y mientras tanto el estado de salud de mi hija se sigue empeorando; ya no puede caminar", sostuvo.
RCN Radio habló con el personero del municipio, Julián Ruiz, quien confirmó que efectivamente de parte de Coosalud solo se ha aportado negligencia a partir de la Acción de Tutela con la que se obtuvo fallo que amparaba los derechos de la menor.
"Esta menor ya está en silla de ruedas dado que día a día se sigue agravando el tema de salud, presenta fuertes dolores, no puede mover sus miembros inferiores y pues sí, estamos en esa lucha jurídica para que podamos hacer que esta EPS cumpla con el servicio de salud. Incluso ya interpusimos un desacato", indicó el funcionario.
Lea también: La Superintendencia de Salud solicita a la Fiscalía investigar a Coosalud por presuntos hechos de corrupción
Finalmente, expuso que a esta problemática se suma las condiciones precarias en las que vive Nancy, teniendo en cuenta que su residencia no cuenta con saneamiento básico.
"Es una familia de escasos recursos que ni siquiera tiene una batería sanitaria en su hogar... es un tema bastante complejo porque la niña ni para ir al baño tiene una sanidad adecuada", dijo.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp