Procuraduría formuló cargos contra exalcalde de Guadalupe, Huila, por omisión en contratación de bomberos
Según el ente de control el exalcalde se negó a firmar contratos con el cuerpo de Bomberos voluntarios en 3 años consecutivos.

Referencia de bomberos
Foto: Archivo
La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra el exalcalde de Guadalupe, Huila, Charles Barrera Zúñiga (2020-2023), por presunta omisión en sus funciones al no suscribir los contratos o convenios con el Cuerpo de Bomberos Voluntario del municipio durante el año 2023 y parte de 2021 y 2022.
Le puede interesar: Daysuris Vásquez denunció que está siendo "acosada"
Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, el exmandatario incumplió la Ley General de Bomberos de Colombia (Ley 1575 de 2012), que establece la obligación de garantizar la prestación de este servicioesencial para la atención de incendios, rescates y emergencias.
Al no suscribir los convenios requeridos, se habría generado una situación de mayor vulnerabilidad ante emergencias, retrasos en la atención de incidentes y dificultades en la implementación de programas de prevención de riesgos.
El órgano de control señaló que “sugiere una posible negligencia por parte del disciplinado, toda vez que no se advierte una justificación válida para la omisión de suscribir el contrato o convenio que garantizara la prestación del servicio”.
La falta de estos convenios afectó directamente la operatividad del cuerpo de bomberos, limitando su capacidad de respuesta y poniendo en riesgo a la comunidad del municipio.
Lea también: Gustavo Bolívar espera reunirse con Petro para definir si continúa en el Gobierno o si es candidato presidencial
Para la Procuraduría, la conducta de Barrera Zúñiga vulneró principios fundamentales de la función pública, como la moralidad, la eficacia y la responsabilidad. Debido a la gravedad del caso, el organismo calificó su falta como grave a título de culpa gravísima, lo que podría derivar en sanciones disciplinarias.
Este proceso hace parte de los esfuerzos del ente de control por garantizar que los funcionarios públicos cumplan con sus deberes y eviten omisiones que puedan afectar la seguridad y bienestar de la ciudadanía. La investigación sigue en curso, y se espera que el exalcalde tenga la oportunidad de presentar su defensa dentro del proceso disciplinario.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp