Renuncia del gabinete de Petro divide opiniones
La ex candidata a la Alcaldía de Bogotá, Gina Parody; los concejales Juan Carlos Flórez y Darío Fernando Cepeda, y el ex secretario de Gobierno distrital, Antonio Navarro, debatieron en RCN La Radio la repentina renuncia protocolaria del gabinete de Gustavo Petro.
Por:
RCN RadioCompartir:

Renuncia del gabinete de Petro divide opiniones
Foto: Archivo RCN
Parody y Flórez afirmaron que la salida masiva del gabinete de Petro afecta la gobernabilidad en la ciudad.
Según Parody, aunque le parece rara y sospechosa la renuncia masiva de secretarios de la administración de Petro, eso sería la entrada a la politiquería para garantizar la gobernabilidad en el Concejo, entregando cupos burocráticos.
Dijo que Petro había prometido cambios en casi todos los aspectos de la ciudad, pero hasta ahora no se han visto.
"Esto no tiene antecedentes, es la entrada de la politiquería de Petro... Me parece muy raro y muy sospechoso... La única manera es entregando cupos burocráticos a los concejales", señaló Parody.
Por su parte, el concejal Flórez indicó que Petro "está en un momento muy difícil... Además, hay una parálisis en su gestión", agregó.
"Veo que Petro no está sentado con la idea de gobernar en el día a día", anotó Flórez.
A su turno, el ex secretario de Gobierno de la capital del país, Antonio Navarro, consideró que "es la manera de manejar las cosas".
Afirmó que "he aprendido que uno no conoce las personas hasta que trabaja con ellas. Tal vez Petro no los conocía (a los miembros de su gabinete)", subrayó.
Entre tanto, el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, negó que detrás de la renuncia del gabinete de Petro esté la exigencia de cupos burocráticos por parte de los ediles.
"Eso no es así; para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo se necesitan argumentos. En esta etapa de reestructuración, no hay ninguna exigencia burocrática, y permitiremos que el alcalde realice una administración transparente como lo ha dicho", afirmó.
Sin embargo, Cepeda admitió que es un mal momento para el alcalde. "Esto demuestra que el Cabildo ha realizado un buen ejercicio en el control político", indicó.
De otro lado, la coordinadora del programa 'Bogotá cómo vamos', Alexandra Rodríguez, aseguró que pasar el Plan de Desarrollo del papel a la ejecución sin gabinete, trae costos para la capital del país.
"Dejar a la ciudad un tiempo sin gabinete, cualquiera que sea, ojalá lo más corto posible, tiene un costo importante para la ciudad, sobre todo para poner en marcha las acciones pendientes, como la armonización presupuestal", dijo Rodríguez.
También pidió que no sea reemplazada la totalidad del gabinete que presentó renuncia.
"Uno supondría que a los seis meses de posesionado, el corte de cuentas debería ser con aquellos que han demostrado un trabajo que no es el adecuado para el Plan de Desarrollo, no con todos los secretarios", enfatizó.
Finalmente, Aurelio Suárez, ex candidato a la Alcaldía de Bogotá, señaló que Gustavo Petro se volvió a equivocar en la designación de sus funcionarios.
"El alcalde se volvió a equivocar; tiene que hacer cambio de alineación a los 15 minutos del primer tiempo", señaló.
Indicó que la renuncia protocolaria de los funcionarios tiene que ver con la aprobación del Plan de Desarrollo.
"La aprobación del Plan de Desarrollo tiene que ver con esto... En el sentido político hay acuerdo entre la Unidad Nacional con el Progresismo en el maejo de Bogotá", anotó.
Consideró que es una cortina de humo señalar que los académicos no pueden ser gerentes y estar al frente de las secretarías de la ciudad.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: