Roméo Langlois ya está en libertad
El reportero francés fue entregado por la guerrilla de las Farc a una misión humanitaria, liderada por la Cruz Roja Internacional, en una zona del Caquetá, según indicó el canal internacional Telesur. Langlois apareció sonriente, aparentemente en buen estado de salud.
Por:
RCN RadioCompartir:

Roméo Langlois ya está en libertad
Foto: Archivo RCN
El periodista se dirigió a la tarima instalada en el caserío de San Isidro, donde le esperaba la misión, conformada por el emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin; la ex senadora Piedad Córdoba, y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.
Tras recuperar la libertad, Langlois dijo a Telesur que fue una experiencia difícil e inesperada.
Al referirse al operativo policial y militar en el que se vio involucrado, indicó que el laboratorio de drogas destruido en aquella acción era "pequeño y modesto... Era un pequeño laboratorio que la gente utiliza acá para sobrevivir", afirmó.
En el enfrentamiento de las Farc y la Fuerza Pública murieron 4 uniformados y por lo menos otros 18 resultaron heridos.
"En el momento del secuestro había cerca de 500 guerrilleros. Yo estaba haciendo el cubrimiento del allanamiento a un laboratorio de coca", recordó.
También habló de la importancia de mostrar el día a día del conflicto armado en el país.
"En honor a quienes mandan su gente a la guerra, sean guerrilleros o del Ejército, hay que seguir cubriendo. Ojalá el Ejército y las guerrillas sigan llevando gente a cubrir, porque este es un conflicto del que poco se conoce", anotó Langlois.
El reportero francés, quien fue hecho cautivo el pasado 28 de abril, dijo que había sido bien tratado por las Farc durante ese tiempo.
"Nunca me amarraron, me trataron como un invitado, me dieron buena comida con lo que tenían, fueron muy respetuosos", afirmó el corresponsal de France 24 y Le Figaro y quien ha trabajado como periodista doce años en Colombia.
Langlois justificó su presencia con el Ejército en el momento de su secuestro en que "el trabajo de uno, como periodista, es cubrir todas las partes del conflicto".
También señaló que "no necesitaba esta experiencia para conocer bien el conflicto ni la guerrilla", y reiteró: "Lo que me queda es que hay que seguir cubriendo el conflicto".
La misión humanitaria que recibió a Langlois llegó a San Isidro tras unas cinco horas de viaje desde Florencia, capital del Caquetá.
Las Farc anunciaron el pasado domingo que este miércoles 30 de mayo entregarían al periodista francés a la misión humanitaria.
En la zona están suspendidas las operaciones militares para facilitar la entrega.
La vocera del CICR, María Cristina Rivera, indicó que "tal como está contemplado, la comisión regresará por tierra con Langlois hasta el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, donde se hará la entrega oficial del reportero al Gobierno de Francia".
En Florencia varios periodistas colombianos y extranjeros esperan a Langlois.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: