Declaran calamidad pública en Bucaramanga por emergencias tras fuertes lluvias
Las autoridades han declarado 13 municipios en alerta por las lluvias.

Una tormenta eléctrica en Bucaramanga dejó varias emergencias, incluyendo la caída de muros, deslizamientos y apagones.
Foto: Rcn Radio
Tras las intensas lluvias y tormentas eléctricas que han causado emergencias en la ciudad, el alcalde Jaime Andrés Beltrán anunció la declaratoria de calamidad pública en Bucaramanga, medida que permitirá agilizar las acciones de atención y recuperación de las zonas afectadas.
"En comité de gestión del riesgo se ha declarado la calamidad pública en Bucaramanga, tras las emergencias que se han estado presentando por las fuertes lluvias. Esto nos permitirá actuar rápido y dar prioridad a la reconstrucción de los muros colapsados en los colegios Santander y Dámaso Zapata", afirmó el mandatario local.
Lea también: ¿Han disminuido los homicidios y los hurtos en Bucaramanga?, acá le contamos
Una tormenta eléctrica en Bucaramanga dejó varias emergencias, incluyendo la caída de muros,deslizamientos y apagones. También se registró la obstrucción de vías en sectores como Morrorrico y La Floresta por árboles caídos.
La tormenta dejó afectaciones significativas, especialmente en los alrededores de la Universidad Industrial de Santander y la carrera 25 con calle 9, donde colapsó el muro del colegio Santander.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a alias Pantera por masacre de una familia en el Catatumbo
En el barrio Regaderos Norte, los deslizamientos han dejado incomunicada la zona, mientras que en sectores como Morrorrico y La Floresta, la caída de árboles ha obstaculizado la movilidad.
Además, la ciudad sufrió un apagón en la madrugada debido a las condiciones climáticas. "La integridad de los niños y los vendedores de la zona es primero", agregó el alcalde Beltrán, reiterando que la administración municipal trabajará de manera prioritaria en la recuperación de las áreas afectadas.
Ante la emergencia, las autoridades ambientales activaron un plan de contingencia, pues 13 municipios de Santander fueron declarados en alerta por las lluvias. Así lo indicó, el director de Gestión del Riesgo en Santander, Eduard Sánchez.
"Municipios como El Playón, Rionegro y Coromoro han sido declarados en alerta por las crecientes súbitas y deslizamientos que han afectado cultivos y vías", explicó Sánchez.
Asimismo, en la provincia Guanentina se han registrado crecientes súbitas en los afluentes de la región. Las autoridades continúan monitoreando la situación y han solicitado a los consejos municipales de gestión del riesgo informes actualizados sobre posibles nuevas emergencias.
"Seguimos en alerta naranja ante posibles deslizamientos en laderas y zonas de alto riesgo", concluyó el alcalde Beltrán.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp