Enfrentamientos entre el ELN y las disidencias provocan desplazamiento masivo en el Catatumbo
Al menos 105 personas, integradas en 25 núcleos familiares, se desplazaron desde el sector de Beltrania hacia el municipio de Tibú.

Desplazados en el Catatumbo
Foto: Camila Díaz - RCN Radio
A siete meses y medio del inicio de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo, fenómenos como el desplazamiento, el confinamiento y los homicidios siguen presentes en la zona.
Según el más reciente informe del Puesto de Mando Unificado, 72.488 personas han sido desplazadas de diferentes municipios del Catatumbo desde que comenzó la ofensiva armada del ELN contra las disidencias de las FARC, llegando la mayoría de ellas a la capital del departamento.
Le puede interesar: Ministro de Defensa envía ultimátum a secuestradores de 34 soldados en Guaviare
Sin embargo, el fenómeno del desplazamiento no se ha detenido en ningún momento, lo que preocupa a las autoridades locales. Muchas de estas personas aún no cuentan con garantías para retornar a sus territorios y, además, fueron excluidas de los auxilios otorgados por las alcaldías, al ser ahora responsabilidad de la Unidad Nacional para las Víctimas, tras su inclusión en el Registro Único de Víctimas.
Continúa el desplazamiento
En las últimas horas, al menos 105 personas, integradas en 25 núcleos familiares, se desplazaron desde el sector de Beltrania hacia el casco urbano del municipio de Tibú, huyendo de los enfrentamientos entre los grupos armados que hacen presencia en la zona.
La Secretaría de Posconflicto de Norte de Santander, la Personería de Tibú y la administración municipal están atendiendo a esta población, que abandonó sus fincas y territorios ante la continuidad de los combates.
El alcalde de Tibú, Richard Claro, afirmó que se están garantizando los derechos de las personas desplazadas, así como de quienes permanecen en las zonas afectadas:
“Desde que comenzaron los combates en este punto del municipio, hemos estado atendiendo a la población para garantizar sus derechos, tanto de quienes están en el casco urbano como de los que permanecen en la zona. Además, hemos reforzado las medidas de seguridad, ya que hay una escuela muy cerca del lugar de los enfrentamientos, donde incluso se suspendieron las clases”, señaló el mandatario local.
Para Claro, la continuidad de la guerra y los combates en los territorios generan serias dificultades para avanzar en los objetivos de paz y en la implementación de las inversiones anunciadas por el Gobierno Nacional.
Por ello, hizo un llamado al ELN y a las disidencias de las FARC para que demuestren voluntad política y acuerden un cese al fuego definitivo.
Le puede interesar: Fiscalía inicia actos urgentes de investigación tras secuestro de 34 militares en Guaviare
Por su parte, el secretario de Posconflicto de Norte de Santander, Fabio Rodríguez, advirtió que en el sector fronterizo entre los municipios de Ocaña y Teorama, donde hace algunos días se presentó una situación similar, la tensión es permanente ante la posibilidad de que se reanuden los enfrentamientos.
De igual forma, el presidente de la Asamblea de Norte de Santander, Gregorio Correa, expresó que los desplazamientos en el Catatumbo son constantes y alertó que, si la intensidad de las confrontaciones continúa, podría producirse un nuevo desplazamiento masivo que impactaría de nuevo a zonas como Tibú, Ocaña y la ciudad de Cúcuta.
Desde los liderazgos sociales, se ha enviado un mensaje contundente a los actores armados para que excluyan a la comunidad de la guerra y permitan el libre tránsito y la salida de la población en los territorios afectados.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp