Envían a la cárcel a alias Pantera por masacre de una familia en el Catatumbo
Alias Pantera interceptó el vehículo en el que se movilizaba la familia López y luego les disparó en repetidas ocasiones.
Por:
Mauricio Collazos
Masacre registrada en Tibú
Foto: Fotio de Archivo
Un juez acogió las pruebas presentadas en audiencia por la Fiscalía y ordenó enviar a prisión Rendy René Sáenz León, alias Pantera, señalado integrante del frente 33 de las disidencias de las Farc sindicado de ser responsable de la masacre de Zulay Durán y su esposo Miguel Ángel López, así como el hijo de los dos un bebé de 9 meses de nacido. La pareja eran los dueños de la funeraria San Miguel. Los hechos se registraron el pasado 15 de enero, en la vereda La Llana de Tibú (Norte de Santander).
Lea también: Capturan a alias 'Pantera' señalado de participar en la masacre registrada en Tibú
Con base en las pruebas recolectadas por los agentes de Policía judicial un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó cargos a alias Pantera como supuesto responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Al ser interrogado por parte del juez de control de garantías alias Pantera no aceptó los cargos imputados por parte de la Fiscalía.
En desarrollo de las investigaciones se estableció que alias ‘Pantera’, por instrucción directa de alias Richard, uno de los máximos cabecillas del frente 33 de las disidencias de las Farc, habría interceptado el vehículo en el que se transportaba el funerario y luego les disparado en repetidas oportunidades.
De igual forma, se determinó que al percatarse que la víctima iba acompañada de su familia y para evitar que quedaran testigos, también atacó a los demás ocupantes del vehículo en el cual prestaba servicios funerarios en la región.
La Fiscalía consignó en su reporte judicial que de esta acción sicarial sobrevivió un niño de 10 años, mientras que sus padres y hermano menor murieron.
De acuerdo con el informe de la Fiscalía alias Pantera, además de esta masacre y otros homicidios también estaría involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos en los corregimientos de Tres Bocas y Versalles, en Tibú.
En el registro de las autoridades se señala que la captura de alias Pantera se produjo gracias a una operación coordinada entre la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional en zona rural de Tibú, en momentos en los que se movilizaba en un carro particular junto a otros cuatro hombres, quienes fueron judicializados por porte ilegal de armas.
Igualmente, en el transcurso de estos operativos fueron incautadas tres pistolas y dos proveedores.
Le puede interesar : Capturan a 13 personas en Norte de Santander que pertenecerían a disidencias de las Farc, ELN y delincuencia común
Con esta captura son tres personas detenidas y sindicadas de haber participado en esta masacre, registrada a mediados el mes de enero. El pasado 11 de febrero, las autoridades capturaron a Brandon Cárdenas Sanguino y Luis Felipe Taborda Delgado. La Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, cargos que no aceptaron.
Cárdenas, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC, recibió la "orden de ejecutar la acción criminal, por lo que al parecer ubicó a los sicarios y dispuso las actividades logísticas y de vigilancia", detalló el fiscal delegado.
Mientras que Taborda, está involucrado en los seguimientos al dueño de la funeraria para definir el lugar y el momento en que se ejecutaría la masacre, salvándose de esta acción violenta un niño de 10 años de edad quien fue testigo de lo sucedido.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp