Fuertes lluvias provocaron emergencias y caos vial en Bucaramanga
Las autoridades adelantan monitoreos en diferentes municipios de Santander.

El sector de Acapulco, en Girón, fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por la creciente de afluentes.
Foto: Cortesía: Gestión del Riesgo de Desastres Santander
Tras las fuertes lluvias que se registraron en varios municipios de Santander, que estuvieron acompañados de tormentas eléctricas y granizo, se generaron múltiples emergencias en los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Lebrija y Betulia, según reportes de las autoridades locales.
En Floridablanca, la creciente súbita de la quebrada La Ruitoca, en la vía hacia Acapulco, arrastró una motocicleta con dos ocupantes, un padre y su hija. Quienes fueron rescatados con vida gracias a la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos y el grupo Ponalsar de la Policía Nacional. Además, se reportó la caída de árboles en la zona, lo que ha afectado la movilidad hacia este sector rural.
De interés:MinEducación responde a las inquietudes de Fecode ante polémica por salud de los maestros
También se reportó el colapso del sistema de alcantarillado en el sector Lagos II, donde varias viviendas resultaron inundadas y algunos vehículos sufrieron daños. Las autoridades adelantan la evaluación de las afectaciones para establecer las acciones a seguir.
En Girón, las lluvias provocaron el colapso de redes de alcantarillado en distintos sectores, como la vía El Palenque - Café Madrid, el puente Flandes y los barrios El Poblado y Rincón de Girón. Asimismo, conductores reportaron la caída de rocas en la vía al aeropuerto Palonegro y en la carretera Bucaramanga - Girón, lo que representa un alto riesgo para la movilidad.
? Floridablanca
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) July 23, 2025
• Creciente súbita de la quebrada La Ruitoca, vía a Acapulco, arrastró una motocicleta con dos ocupantes (padre e hija), quienes fueron rescatados con vida gracias a la oportuna acción del Cuerpo de Bomberos y el grupo PONALSAR. pic.twitter.com/UXwEF4Nble
Uno de los sectores más afectados fue Acapulco, donde la creciente de afluentes provocó inundaciones que afectaron viviendas y las vías principales. Los habitantes de esta zona hicieron un llamado urgente a las autoridades para recibir asistencia tras la emergencia.
Ante esta situación, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento coordina acciones con los organismos de socorro para atender las afectaciones registradas en más de cinco municipios del área metropolitana y municipios aledaños.
Las autoridades reiteran el llamado a la comunidad para que se mantenga en alerta, evite transitar por zonas con riesgo de deslizamientos, caídas de árboles o crecientes súbitas, y no intente cruzar ríos, quebradas o calles inundadas, incluso si aparentan poca profundidad.
#Lluvias | Conductores reportan fuerte inundación en Chimita. pic.twitter.com/N2EFe9zcjP
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 22, 2025
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp