Presunto carrusel de contratación en MinSalud involucra a hermanos santandereanos
Los dineros habrían sido destinados desde MinSalud para el mejoramiento y la construcción de hospitales públicos en cuatro departamentos.

De izquierda a derecha: Senadora, Gloria Flórez, MinSalud, Guillermo Jaramillo, senadora, Sandra Jaimes y los hermanos contratistas Germán Tarazona, Mauricio Tarazona.
Foto: MinSalud
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, lanzó fuertes acusaciones contra el Ministerio de Salud al denunciar un presunto carrusel de contratación que habría beneficiado a contratistas vinculados con la campaña del Pacto Histórico, en particular a los hermanos Mauricio y Germán Tarazona, quienes son de Santander.
Durante su intervención en la plenaria del senado donde se opina sobre la consulta popular para que la ciudadanía decida sobre la reforma Laboral, Valencia hizo referencia a una investigación realizada por el medio de comunicación de La Silla Vacía que revela cómo estos contratistas, anteriormente poco conocidos, habrían recibido millonarios contratos para remodelar hospitales públicos tras apoyar la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.
Más noticias:Petro despidió a Pepe Mujica y exaltó su legado político en América Latina: “Adiós amigo”
“El ministro Jaramillo le quitó al sistema de salud 1.2 billones de pesos que para arreglar hospitales públicos, pues les tengo una noticia, uno de cada cinco pesos fueron a parar en los hermanos Tarazona”, expresó la congresista, quien además recordó que los Tarazona eran conocidos por conducir el “famoso Volkswagen amarillo” que se convirtió en símbolo de campaña del Pacto en Santander.
Según la parlamentaria, los hermanos Tarazona se habrían beneficiado de licitaciones por más de 230 mil millones de pesos. Agregó que estas adjudicaciones se habrían hecho de forma exprés y con condiciones para favorecerlos. Por ejemplo, mencionó que al hospital de Málaga se le dio apenas un día para licitar, situación similar en San Andrés, también en Santander, San Agustín (Huila) o Mitú (Vaupés), donde los plazos no superaron los tres días.
Otros hechos: Consulta popular: caldeado debate se vivió en el Senado
Valencia se refirió a que los mismos contratistas habrían sido también los interventores de sus propios contratos, una situación que, de confirmarse, constituiría una grave irregularidad. “¿Qué le parece eso? Les adjudicaron 234 mil millones… y también están haciendo las interventorías de sus contratos, esto es delictivo", enfatizó.
La senadora cuestionó además el manejo de los recursos públicos por parte del Gobierno Petro, recordando que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, había reasignado 1.2 billones de pesos del sistema de salud para remodelaciones hospitalarias del sistema público. “Ese dinero está terminando en contratos amañados para amigos del gobierno”, denunció.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp