Secuestran a más de 20 integrantes de La Misión Médica en zona rural del municipio de Toledo (Norte de Santander)
Son funcionarios de la Nueva EPS y del Hospital Sur Oriental del municipio de Toledo retenidos en medio de la comunidad indigena.

Ambulancias de la misión médica en el Catatumbo
Foto: Elbardo León RN Radio
De nuevo se produjo una afectación a la Misión Médica en Toledo (Norte de Santander), de acuerdo al reporte de la misma comunidad, fueron secuestrados más de 20 funcionarios de la Nueva EPS y del Hospital Sur Oriental, por parte de integrantes de la comunidad indígena.
Al parecer, este grave hecho se dio por la no entrega de medicamentos a la población de la zona, aunque los organismo de salud se comprometieron a completar estas entregas en la madrugada de este miércoles (13 de agosto), anuncio que no evitó lo ocurrido.
Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar si detrás de esta situación hay presiones o instrumentalización de los pobladores por parte de algún grupo armado.
Este secuestro se produjo en el sector de Segovia, zona rural del municipio de Toledo a varias horas del casco urbano de la localidad.
Más noticias:Magnicidio de Miguel Uribe: Justicia Penal Militar revela primeros hallazgos en investigación a esquema de seguridad
En Norte de Santander, en lo que ha transcurrido del 2025, se han registrado múltiples acciones violentas a la Misión Médica, incluyendo amenazas, restricciones a la movilidad del personal y bienes, y ataques directos. Estas situaciones han llevado a la suspensión de servicios, como el despacho de ambulancias y remisiones, poniendo en riesgo la atención médica de comunidades vulnerables.
Luego de la alerta generada por los trabajadores de la Empresa Social del Estado del municipio de Abrego a mediados de junio, donde las ambulancias fueron retenidas por actores armados, se ha adelantado la verificación de las situaciones de riesgo para los profesionales de la salud.
De interés: Gobierno anuncia plan de choque para reforzar seguridad en las carreteras
Las autoridades en esta región advirtieron sobre graves hechos que se han presentado en los municipios de Hacarí, Convención, Tibú, Teorama, Abrego y Ocaña.
Así mismo, se ha solicitado la colaboración de organismos internacionales neutrales para frenar esta cadena de hechos que esta vulnerando el derecho a la salud de los habitantes de la región del Catatumbo.
Frente a estas acciones, se ha reclamado a los actores violentos el respeto por el Derecho Internacional Humanitario, de lo contrario, es difícil la llegada de médicos y enfermeras hacia los resguardos indígenas y hacía las diversas veredas por las constantes amenazas y atropellos contra los funcionarios del sector de la salud.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp