Sin acuerdo: Comunidades en Santander mantienen protestas por el mal estado de las vías

La reunión con Invías terminó sin acuerdo, por lo que las talanqueras de al menos tres peajes en Santander continuarán levantadas.

Compartir:
Comunidades en Santander mantienen protestas por el mal estado de las vías

Foto: Tomado de @InviasOficial en X

En Santander se mantienen las protestas de las comunidades y transportadores del sur del departamento, que reclaman el mantenimiento urgente de la infraestructura vial en la llamada Ruta de los Comuneros, específicamente en el corredor entre Zipaquirá (Cundinamarca) – Bucaramanga – San Alberto.

Las protestas de las comunidades y transportadores completan más de 17 días sin una solución definitiva. Pese a las mesas técnicas convocadas por el Gobierno Nacional y el Invías, no se alcanzó un acuerdo sobre el mantenimiento de este importante corredor vial, que según los manifestantes es una de las vías más deterioradas de Santander.

El secretario del Interior, Óscar Hernández, confirmó que tras más de 17 días de manifestaciones y varios intentos de diálogo con el Invías, no se logró un acuerdo concreto, por lo que los manifestantes decidieron mantener las talanqueras arriba en los peajes de Pescadero, Curití y Oiba.

El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, explicó que en la reunión realizada en Curití participaron delegados del Ministerio del Transporte, la Dirección Nacional de Invías y autoridades locales, pero los compromisos en materia de inversión no cumplieron las expectativas de los líderes.

Puede leer: Racha violenta en Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Cúcuta en Norte de Santander

El funcionario explicó que, aunque se han realizado mesas técnicas, los recursos asignados —cercanos a 29 mil millones de pesos para 2025— fueron considerados insuficientes por los líderes comunitarios para atender la extensión y el deterioro del corredor vial.

“Hay recursos por 29 mil millones de pesos para la vigencia 2025 y otros en ejecución del 2024, pero se observa que desafortunadamente estos recursos son insuficientes para el mantenimiento de la vía”, señaló el funcionario.

Los manifestantes acordaron mantener las talanqueras levantadas en los peajes de Pescadero, Curití y Oiba, mientras esperan la ejecución de los trabajos y la presentación del cronograma oficial de obras en la mesa técnica, que ha sido programada para el próximo martes 28 de octubre.

Consulte también: Combates entre el Ejército y el ELN causan pánico en zona rural de Tibú

Fuente: Sistema Integrado de Información

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News