Santos advierte que no desmilitarizará ni un centímetro del Cauca
Así lo indicó el mandatario al término de un consejo de ministros en el municipio de Toribío en el que analizó la situación de orden público en esa localidad.
Por:
RCN RadioCompartir:

Santos advierte que no desmilitarizará ni un centímetro del
Foto: Archivo RCN
"Nosotros también estamos cansados de la guerra, pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro de nuestro territorio", afirmó el jefe del Estado ante los indígenas que se situaron en la plaza central de la municipalidad para escucharlo.
Dijo que "nuestra fuerza pública tiene la obligación de defender a la población, no sólo civil, sino indígena".
El mandatario reconoció que el departamento del Cauca es una zona "difícil en materia de orden público" y recordó que por esa razón su administración ha reforzado en los últimos meses con 2.000 hombres el pie de fuerza de la región.
Santos además pidió a la población que respalde a las fuerzas de seguridad del Estado porque, dijo, "está aquí es para protegerlos", e insistió en que "el Ejército no se va a ir de ninguna parte".
Entre tanto, el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, indicó que no hay hostigamientos de la guerrilla en la zona rural de esa localidad y señaló que las fuerzas especiales tienen el control de la situación en el norte del Cauca.
"En el municipio de Toribío hubo una intervención durante los últimos dos días... El Ejército se encuentra en el caso urbano y están las fuerzas especiales. Hay tranquilidad en la localidad. Llevamos helicópteros Arpía y aviones Tucano", indicó el general Mantilla.
"Cuando han querido salir algunos insurgentes de las Farc, los helicópteros Arpía han salido a repelerlos a una buena distancia", señaló el oficial.
Dijo que "los guerrilleros cada vez que ven pasar los helicópteros se esconden... Aquí hay completa tranquilidad...", afirmó el Comandante del Ejército.
De otro lado, en medio de un ambiente de tensión y con rechazo de la población, los indígenas consideran que no hay condiciones para dialogar con el presidente Juan Manuel Santos, quien encabeza un consejo de ministros en Toribío.
"No vamos a hablar con el presidente de La República porque no hay condiciones. Él vino a hacer su consejo de ministros a puerta cerrada y nosotros queríamos un debate abierto con la comunidad", indicó el líder indígena Florentino Valencia.
También indicó que "ya definimos que vamos a expulsar a todo grupo y actor armado que haga presencia en nuestro territorio, sea legal o ilegal".
Por su parte, el general Miguel Pérez Guarnizo, comandante de la Tercera División del Ejército, afirmó en RCN La Radio que el presidente Santos tiene toda la disponibilidad para conocer las inquietudes de la comunidad indígena y de la población de Toribío.
"El señor Presidente vino a este municipio para realizar este consejo de ministros y conocer las inquietudes de la comunidad, y está reunido con el gobernador del Cauca (Temístocles Ortega) y el alcalde (Ezequiel Vitonás)", afirmó el general Pérez.
Sobre el pedido de los indígenas de que la fuerza pública salga de localidad, el oficial indicó que "estamos con un dispositivo especial de seguridad por la visita del presidente Santos. También estamos desarollando operaciones con la Fuerza de Tarea Apolo... en algunas zonas, que por diferentes condiciones no había fuerza pública", agregó.
"Estamos desarrollando operaciones a lo largo de este territorio para contrarrestar a los grupos armados que se encuentran en esta zona", anotó el general Pérez Guarnizo.
El Ejército y la Policía se encuentran en máxima alerta por la visita presidencial.
Varios hechos antecedieron la visita de Santos y su gabinete a Toribío.
El primero fue la explosión de la motocicleta - bomba que se dio en el mismo lugar donde las autoridades investigaban las razones del aterrizaje forzoso de un helicóptero privado del que se presume fueron secuestrados dos de sus tripulantes.
Curiosos que observaban las acciones de las autoridades en el lugar donde se encontraba el helicóptero terminaron como víctimas de la nueva explosión, desafortunadamente un menor de 7 años perdió la vida tras la detonación del artefacto, dos menores de edad, de 7 y un niña de 4 años se encuentran con heridas graves al ser alcanzados por las esquirlas.
Mientras tanto, se informó que aún permanecen desaparecidos el piloto Juan Carlos Álvarez y el ingeniero Alejandro Ocampo quienes viajaban en el helicóptero de la empresa Helifly que tuvo que aterrizar de emergencia, en la misma zona en se libraron combates entre el Ejército y las Farc.
A su vez, en el centro de salud del corregimiento de El Plateado municipio de Argelia, permanecen los dos menores de cuatro y siete años que terminaron heridos tras el estallido de una motocicleta bomba en la cancha de esa localidad, y que le causó la muerte a otro niño de siete años.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News