¿Se acogerá el municipio a ley 550?
Debido a comentarios surgidos en cuanto a la posibilidad de que el municipio de Valledupar se acogería a la ley 550, el concejal Jaime González, presentó una proposición para conocer la realidad financiera del municipio.
Por:
RCN RadioCompartir:

¿Se acogerá el municipio a ley 550?
Foto: Archivo RCN
En ella se cita para el próximo 27 de julio, al secretario de Hacienda municipal, José Alejandro Fuentes y a la asesora jurídica, Sol Yadira Rojas.
De acuerdo a Jaime González, estos comentarios toman por sorpresa a los miembros de la corporación teniendo en cuenta que el alcalde Fredys Socarrás, en reiteradas ocasiones había dado a conocer que cada vez se alejaba del municipio el fantasma de la ley 550.
“Hemos escuchado al secretario de Hacienda, José Alejandro Fuentes, dando a conocer que el municipio hasta la fecha lleva un excelente recaudo. Hemos escuchado al alcalde lleno de optimismo diciéndonos que el municipio cada vez se alejaba más del fantasma de la ley 550 y es por eso que queremos conocer cuál es la situación real del municipio y saber si esta es la única opción”, indicó.
El concejal, fue enfático al indicar, que hasta el momento en el concejo no se ha radicado el proyecto de acuerdo que pondría sobre la mesa este tema.
“Pero nosotros hemos querido anticiparnos porque no resulta congruente un discurso con el otro. Al menos, que observando de una manera juiciosa la realidad del municipio y los compromisos adquiridos se evidencie que el recaudo no ha sido el suficiente para satisfacer todas esas deudas”.
En la sesión que se realizará a las ocho de la mañana, se solicita al secretario de Hacienda municipal, lo siguiente:
Informe detallado de los ingresos propios del municipio. Proyecciones reales de recaudo en lo que resta del año. Informe sobre cómo está compuesto el déficit del municipio. Informe sobre las cuentas por pagar con los montos que quedaron al cierre de la vigencia 2011. Informe sobre los procesos fallados en contra del municipio, los que están por fallar y el monto de cada uno de ellos. Informe sobre el monto de los gastos de funcionamiento del municipio para esta vigencia. Informe sobre esquema de saneamiento previsto por la administración.
De acuerdo al concejal Jaime González, las razones por las que el municipio se acogería a la ley 550, estarían relacionadas con el hecho de que el exalcalde Luis Fabián Fernández, se excedió en los ingresos de libre destinación, de los 33 mil millones de pesos recaudados, gastó más del 70 por ciento, lo cual restringe al municipio en el tema de créditos.
A esto se suma el hecho de que debido a procesos de embargos, el municipio debe pagar alrededor de 36 mil millones de pesos.
Si el municipio se acoge a la ley 550, “habría una racionalidad en el gasto. El municipio centraría todos sus esfuerzos en pagar todos sus pasivos y con el acompañamiento del ministerio de Hacienda y con un promotor que este determinaría va a diferir sus pasivos por el tiempo que permite la ley, un plazo de 12 años”, manifestó.
Finalmente agregó “antes deberíamos hacer el análisis sobre cómo la ley 550 podría afectar los proyectos estratégicos que tiene previsto el plan de desarrollo y que esto podría representar en alguna medida un atraso en Valledupar. Es una situación difícil”.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: