Secuestro y terrorismo serían una ocupación, según portal del Gobierno
La página oficial de la unidad administrativa Migración Colombia considera que el secuestro, el terrorismo, la prostitución, el sicariato, el narcotráfico, la extorsión y la estafa hacen parte de una lista de ocupaciones que deben ser declaradas por nacionales o extranjeros cuando quieran realizar una actividad migratoria.
Por:
RCN RadioCompartir:

Secuestro y terrorismo serían una ocupación, según portal de
Foto: Archivo RCN
A esta conclusión llegó un ciudadano israelí, después de intentar registrarse en el portal oficial para adelantar un trámite migratorio. El extranjero, cuando quiso declarar cual era su ocupación, encontró un listado que incluía, por lo menos, 40 modalidades criminales.
Entre ellas figuran ser enlace internacional de la guerrilla o del narcotráfico, estafador, falsificador, espía, extorsionista, jefe de una banda de sicarios, ladrón, mercenario, meretriz, mula del narcotráfico, narcotraficante, secuestrador, sicario, prostituta, terrorista y testaferro, entre otros.
"Me parece increíble que una entidad creada para depurar la olla podrida del DAS, no tenga los controles suficientes y la corrección de sus errores tenga que salir del bolsillo de los contribuyentes. Yo me pregunto qué hubiera pasado si ese error ocurre en EE.UU. o Rusia", acotó el ciudadano israelí.
RCN La Radio consultó con la Unidad Administrativa de Migración Colombia el control que hacen a los contenidos de la información que aparece en el portal y la respuesta del portavoz, Jorge Riaño, es que se trató de un error.
Al presentar excusas al país, Migración Colombia se comprometió a que hoy mismo la información sería corregida en la página, al tiempo que anunció la apertura de una investigación. "Es un error que no tiene presentación", insistió Riaño.
RCN La Radio conoció que la inclusión de estas actividades delictivas en el registro de inscripción, obedecería a la copia por error de las bases de inteligencia que en su momento manejó el hoy desaparecido DAS para clasificar a las personas que investigaba.
Para el politólogo e internacionalista, Vicente Torrijos, el tema no es tan simple como lo pintan. No se trató de una equivocación, sino de una falla grave.
Según Torrijos, no existe explicación para confundir un oficio o una actividad legal con un delito.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: