Sistema carcelario del país, preso por la inoperancia
En el marco del debate a la situación carcelaria del país los representantes Iván Cepeda y Gloria Stella Díaz señalaron que un 47 por ciento de la población carcelaria del país está entre los 18 y 35 años y la forma que viven los 111 mil presos de Colombia, es inhumana.
Por:
RCN RadioCompartir:

Sistema carcelario del país, preso por la inoperancia
Foto: Archivo RCN
Los parlamentarios reclamaron del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y del Ministerio de Justicia, acciones efectivas que permitan solucionar la inoperancia existente en el Sistema Penitenciario que reúne las 142 cárceles del país.
El congresista Iván Cepeda, dijo que la situación carcelaria en el país es tan delicada que se necesita incrementar los guardianes del INPEC en 24 mil para poder cuidar a la población carcelaria que han aumentado en los últimos 12 años en 54 mil 915personas.
“Según cifras entregadas por el Inpec, 52.632 de los reclusos en las cárceles son personas entre los 18 y los 35 años de edad, el 47% de la población carcelaria es joven. Un informe de la Defensoría del Pueblo muestra que la población carcelaria durante los últimos 12 años se incrementó en 54.915 personas, mientras que en el mismo lapso los cupos aumentaron sólo en 42.009. Es decir que el déficit es de 12.906 cupos, sin contar la situación de hacinamiento antes de este incremento”, precisó Cepeda.
Para la Representante Gloria Stella Díaz entre los problemas que más les aqueja a los internos e internas “están el hacinamiento; la falta de atención en salud y de servicios públicos; la mala calidad en la alimentación, así como la carencia de una política criminal que resuelva su situación jurídica”.
“La salud, el derecho fundamental más vulnerado en las cárceles. En las cárceles el Pedregal y Bellavista de Medellín hay 500 internos esperando procedimientos médicos y 300 están a la espera de medicamentos. 813 contratos que reportó Caprecom en todo el país con redes prestadoras de salud, 378 están vencidos y20 no tenían fecha. En la Cárcel Modelo hay patios donde solo hay cuatro sanitarios para 500 internos y las cañerías no funcionan”, manifestó la congresista del Movimiento MIRA.
Finalmente el Senador, Carlos Baena quien intervino en el debate que "estamos ante una inminente amenaza de orden público y social, derivada de un pésimo manejo carcelario, que se ha originado por falta de voluntad política, negligencia administrativa, corrupción, un lento y débil sistema judicial y falta de políticas de rehabilitación de los internos".
"Durante varios años el gobierno solo se ha preocupado por llenar las cárceles y hoy parecen “galpones de pollos” con pésimas condiciones para seres humanos: hacinamiento hasta del 400% en algunas de las 142 cárceles del INPEC, establecimientos de mero encierro y no de rehabilitación, muertes y deterioro en la salud de los internos derivados de una deplorable atención médica a cargo de CAPRECOM, 21 cárceles con los internos en huelga de hambre, escases de guardianes, índices de reincidencia del 30%, cárceles sin servicios públicos y en algunos casos con agua no apta para el consumo humano, entre otros problemas", puntualizó el senador Baena.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: