Solo los médicos podrían practicar el suicidio asistido y la eutanasia
Acatando la orden que le dio la Corte Constitucional al Congreso para legislar sobre la eutanasia, en el Senado será radicado un proyecto de ley que busca reglamentar esta práctica y el suicidio asistido en Colombia.
Por:
RCN RadioCompartir:

Solo los médicos podrían practicar el suicidio asistido y la
Foto: Archivo RCN
La iniciativa, que es del senador Armando Bendetti, pretende que sean solo los médicos tratantes de los pacientes con enfermedades terminales y con grandes dolencias, los que con previa autorización del enfermo o de su familia, puedan practicar la eutanasia.
El proyecto establece una serie de requisitos para que los colombianos que por su enfermedad y condición médica y por hacer valer su derecho a morir dignamente, pueda someterse a este tipo de prácticas:
-Que el paciente sea colombiano o extranjero residente por un término no menor de un año, adulto mayor de edad, legalmente capaz y en pleno uso de sus facultades mentales al momento de solicitar, oralmente o por escrito, al médico tratante la terminación de su vida de una forma digna y humana o la asistencia al suicidio.
-Que la petición o solicitud para la terminación de la vida del paciente sea libre e informada, manifestada inequívocamente por escrito, cuando sea posible, voluntaria y reiterada
- Que el paciente, en efecto, sufre de una enfermedad terminal o grave lesión corporal, certificada en su historia clínica por dos médicos especialistas, que le produce intensos dolores, continuados padecimientos o una condición de gran dependencia y minusvalía que la persona considere indigna, los cuales no pueden ser aliviados por la ciencia médica actual con esperanza de cura o mejoría.
La propuesta plantea que los pacientes que quieran practicarse la eutanasia, deberán en presencia de al menos dos testigos, firmar un documento que luego tendrá que ser radicado ante un Notario para certificar su autenticidad.
Si el paciente está en condición de inconciencia, los familiares podrán dar la autorización para que se le practique la eutanasia.
La iniciativa también modifica el código penal y evita que los médicos que practiquen el suicidio asistido y la eutanasia, sean objetos de sanciones penales.
Esta inmunidad sólo sería aplicable a los profesionales de la salud y no a particulares, quienes sí podrían ir a la cárcel si hacen esta práctica.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: