Superservicios sanciona empresas municipales por anomalías en servicios de agua y aseo
La Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios anunció millonarias multas a empresas de acueducto y de recolección de basuras de cuatro municipios por mala prestación de estos servicios, al tiempo que ajustó los controles al suministro de agua potable.
Por:
RCN RadioCompartir:

Superservicios sanciona empresas municipales por anomalías e
Foto: Archivo RCN
Las sanciones cobijan a entidades en la Costa Caribe, el oriente del país y en el Archipiélago de San Andrés y suman 439 millones de pesos. La Superservicios informó en un comunicado que "por no suministrar agua apta para el consumo fue también sancionada con $102 millones la empresa Aguas de la Guajira. La Superintendencia les ordenó a estas empresas tomar las medidas necesarias para superar los incumplimientos".
En materia de fallas en la prestación del servicio de aseo la Superservicios impuso sanciones que suman $337 millones de pesos a las empresas Trash Busters de San Andrés, Buenaventura Medio Ambiente, Empresa de Servicios Públicos de Flandes y Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB-.
Entre las causales de las sanciones está no contar con vehículos de reserva para garantizar la normal prestación del servicio de aseo, no cumplir con las rutas y los horarios de recolección, emplear vehículos que no cumplen con los requisitos y no estar claramente identificados, presentar derrame de lixiviados y no contar con equipo contra incendios.
La empresa Buenaventura Medio Ambiente recibió una sanción por $102 millones de pesos por fallas en la prestación del servicio de aseo en la actividad de disposición final y no contar con licencia para realizar esta labor. La Superservicios le ordenó a esta empresa presentar un plan de trabajo para superar los graves incumplimientos en que incurrió al no garantizar el pesaje de los vehículos que ingresan al sitio de disposición final, no cubrir diariamente los residuos dispuestos, por falta de control a vectores y roedores, desorganización en el frente de trabajo y por inadecuado manejo de lixiviados, entre otros.
Ante la grave situación en materia de disposición final que presenta la empresa Buenaventura Medio Ambiente, la Superservicios ordenó además, que una vez en firme, la resolución sanción fuera comunicada al alcalde de la ciudad, al Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle y a la Procuraduría Regional del mismo departamento, para lo de sus competencias.
Una sanción por $75 millones le fue impuesta a la Empresa de Servicios Públicos de Flandes, que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en este municipio del Tolima, por no divulgar a sus usuarios el Contrato de Condiciones Uniformes -CCU-, emitir facturas sin el lleno de los requisitos, registrar un inadecuado manejo documental de las peticiones, quejas y recursos y no reportar oportunamente información al Sistema Único de Información de Servicios Públicos.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News