Atacan con explosivos hospital de campaña en el corregimiento El Plateado, Cauca
No se reportan novedades entre el personal ni afectaciones en las carpas.

Una carga explosiva lanzada desde un dron cayó cerca del hospital de campaña que el gobierno nacional instala en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia
Foto: Tercera División Ejercol
En el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, se registró la explosión de un artefacto de mediano poder cerca al hospital de campaña que se instala por el gobierno nacional y que estaría al servicio de la comunidad a partir de hoy.
En esa población se indica que un explosivo fue lanzado desde un dron, en un hecho atribuido al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que desde las horas de la mañana hostigó el cuartel de la policía de la localidad.
En la zona no se reportan novedades entre el personal médico, ni entre los encargados de terminar la adecuación del hospital que durante las últimas horas, también fue afectado por una inundación debido a las fuertes lluvias que se presentan en la región.
Le puede interesar: Militarizan La Paz (Santander) tras amenazas de presuntas disidencias de las Farc
El comando de la tercera división del Ejército informó que las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 verifican el área con un Equipo de Explosivos y Demoliciones (Exde), luego que el grupo armado organizado residual Carlos Patiño atacara de manera indiscriminada con drones cargados de explosivos el hospital de campaña en construcción.
Este hecho que por fortuna no dejó personas heridas es una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y la Misión Médica por la utilización de medios y métodos de guerra, amenazando la integridad de la población civil.
El Gobierno departamental del Cauca en un pronunciamiento indica que en El Plateado, Argelia, los enfrentamientos armados son constantes, pero ahora los ataques con tecnología, como drones con explosivos, se han convertido en una amenaza recurrente.
Lea además: Ataque sicarial dejó una mujer asesinada y un niño herido en Candelaria, Valle del Cauca
Este lunes el hospital de campaña fue atacado con un artefacto lanzado desde un dron, dejando aturdidos a miembros de la misión médica. Por fortuna, no hubo víctimas mortales ni heridos de gravedad.
"Exigimos a los actores armados respeto por el Derecho Internacional Humanitario. La salud y la vida no pueden ser objetivos de guerra", indicó el gobernador Octavio Guzmán.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp