Autoridades investigan presunto caso de intolerancia en guarnición militar de Nariño
Dos soldados murieron y cinco resultaron heridos y son atendidos en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.

En Urgencias del Hospital Departamental son atendidos los heridos.
Foto: Cortesía Hospital Departamental
Un acto de intolerancia entre soldados pertenecientes al Batallón de Ingenieros numero 52, que tienen su base militar en el corregimiento de Jamondino, zona rural de Pasto, se presentó en la mañana de este 8 de mayo, dejando como saldo negativo la muerte de dos soldados y otros cinco heridos que ya son atendidos en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.
La Brigada 23, estamento militar a la cual esta adscrito el Batallón de Ingenieros numero 52, emitió un comunicado de prensa en el que confirmó los lamentables hechos: “En la mañana de hoy, jueves 8 de mayo de 2025, se registró un lamentable hecho de intolerancia entre soldados del Batallón de Ingenieros de Construcción N.º 52, que se encontraban en el corregimiento de Jamondino, ciudad de Pasto, el cual es actualmente objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.
Lea además: Atacan estación de Policía en Caloto (Cauca) con motocicleta cargada de explosivos
"Se tiene conocimiento que un soldado que presta su servicio militar en esa unidad disparó su arma de dotación contra sus compañeros, causando la muerte de los soldados William Antonio Cuero Grueso y Jaime Arturo Botina Bosa, y dejando heridos a otros cinco soldados más. Estos últimos reciben atención médica en el Hospital Departamental de Pasto, donde se encuentran fuera de peligro y bajo monitoreo profesional permanente”, explica el comunicado oficial..
La unidad militar asegura además que desde el momento de los hechos se iniciaron los protocolos de acompañamiento para las familias de los soldados que perdieron la vida y, además brindando la colaboración necesaria para que las autoridades competentes esclarezcan los hechos ocurridos en la guarnición militar.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los soldados fallecidos, y manifestamos toda nuestra solidaridad con los cinco soldados heridos, a quienes deseamos una pronta y completa recuperación” expresa la Brigada 23 en su comunicación.
Finalmente la Brigada 23 expresó que “el soldado agresor fue capturado en el lugar de los hechos y puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes adelantan el proceso correspondiente para definir su situación judicial.
Por su parte el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, a través de su cuenta en la plataforma de X, expresó sus condolencias a la familias afectadas y confirmó el deceso de los militares.
“Lamento profundamente los hechos ocurridos entre soldados que prestan el servicio militar en el Batallón de Construcción de Ingenieros N.º 52, en el corregimiento de Jamondino, ciudad de Pasto, jurisdicción de la Vigésima Tercera Brigada, @Ejercito_Div3. Un acto de intolerancia entre integrantes de la unidad, actualmente bajo investigación por parte de las autoridades competentes, dejó como resultado la muerte de los soldados William Antonio Cuero Grueso y Jaime Arturo Botina Bosa, luego de que otro soldado accionara su arma de dotación contra sus compañeros. Expreso mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de nuestros soldados fallecidos”.
Le puede interesar: Ejército capturó a cinco disidentes de la Segunda Marquetalia en Nariño
Además, desde el Hospital Universitario Departamental de Nariño se entregó un parte preliminar de la llegada de los militares el centro medico y en el se expresó que los soldados reportados como fallecidos ya habían llegado sin signos vitales a la sección de urgencias.
Álvaro Portilla, coordinador de urgencias del Hospital Universitario Departamental de Nariño, expresó: “Nosotros recibimos en la mañana de hoy a siete soldados, dos de los cuales llegaron ya fallecidos, cinco con heridas en varias partes del organismo y dos de ellos con heridas graves que ya están siendo intervenidos en el servicio de quirófanos. Los otros tres con heridas menores pero igual tendrán que ser llevados a cirugía en el transcurso del día. Hay heridas graves hay que esperar a ver cómo evolucionan después de la cirugía y su proceso postoperatorio”, explica el medicó internista.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp