Ejército aumenta pie de fuerza y operativos tras escalada violenta de las disidencias en El Cauca
Con varios equipos y drones, las fuerzas militares preparan una nueva ofensiva contra los grupos armados.
Por:
Andrés Prieto
Tropas del Ejército Nacional. Imagen de ilustración.
Foto: Cortesía Ejército Nacional
La Tercera División del Ejército informó este miércoles que la fuerza pública responde a los hostigamientos en varios municipios del departamento del Cauca, entre ellos Toribío, Caldono y Corinto.
La fuente castrense atribuye las acciones violentas a las disidencias de las Farc. Para ello, señaló, se implementaron estrategias de defensa con tropas blindadas y el uso de drones para contrarrestar los ataques.
Se indicó que tropas del Grupo de Caballería número 8, equipadas con vehículos blindados y capacidades especiales, desplegarán operativos en las zonas afectadas para enfrentar a los grupos armados ilegales.
Lea también: En el Huila 10 menores víctimas de reclutamiento forzado han sido recuperados: Ejército
En las próximas horas, se realizarían sobrevuelos con aeronaves no tripuladas con el objetivo de verificar la situación en el terreno y recopilar información sobre los responsables de los ataques.
Los hostigamientos, según el Ejército, incluyeron detonaciones y ráfagas de disparos contra estaciones de Policía en Toribío, Caldono y Corinto.
A pesar de la intensidad de los ataques, no se registraron bajas en la Fuerza Pública. Sin embargo, en medio de los combates, dos integrantes de la estructura criminal resultaron heridos.
En Santander de Quilichao, las autoridades encontraron panfletos alusivos a las disidencias de las Farc en el parque principal y en las afueras del municipio, en conmemoración del aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’.
Ataques en municipios del Cauca
Desde la madrugada de este miércoles se reportaron ataques en distintas localidades del norte y centro del Cauca. En Santander de Quilichao, la secretaria de Gobierno, María Luisa Holguín, confirmó la detonación de una granada y disparos contra el cuartel de la Policía en el centro de la localidad.
Ante esta situación, se convocó un consejo de seguridad para analizar los hechos y tomar medidas de protección para la comunidad.
En Cajibío se presentó una de las situaciones más delicadas, con el ingreso de integrantes del denominado 'frente Jaime Martínez' a la cabecera municipal.
Allí, los atacantes activaron varias cargas explosivas y dispararon contra la estación de Policía, dejando a un uniformado herido, quien recibió atención médica en el hospital local.
Le puede interesar: Fiscalía explicó libertad para cabecilla de las disidencias, tras captura en Chocó
El secretario de Gobierno y Participación del Cauca, Jorge Macías, calificó la situación como grave y rechazó las acciones violentas que ponen en peligro a la población civil. Exigió a los grupos armados ilegales cesar los ataques y permitir el restablecimiento de la tranquilidad en la región.
Ante esta escalada de violencia, la Fuerza Pública se mantiene en máxima alerta en el departamento, mientras que las autoridades evalúan nuevas estrategias de seguridad para hacer frente a los hechos recientes.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp