"Hemos tenido ocho asonadas bastante grandes en Nariño": Ejército
"La Fuerza Pública ha respetado a la población civil, que es lo que más hemos querido, y no hemos tenido ningún contratiempo".

Asonada en Nariño
Foto: Ejército Nacional
En las últimas semanas en el departamento de Nariño se han presentado un total de ocho asonadas contra la fuerza pública en diferentes municipios y sectores dónde varios grupos armados hacen presencia en el territorio.
Los graves hechos se han presentado principalmente en las subregiones de Cordillera y la Costa Pacífica nariñense, en algunas incluso buscando impedir la captura de importantes cabecillas de los grupos ilegales.
Por su parte, el comandante de la Brigada 23, el brigadier general Juan José Guzmán Ramírez, manifestó que en Nariño se han presentado por lo menos ocho asonadas en recientes hechos.
“Hemos tenido ocho asonadas bastante grandes, una en Policarpa, otra en Cumbitara y el sector de Andes Sotomayor. La Fuerza Pública ha respetado a la población civil, que es lo que más hemos querido, y no hemos tenido ningún contratiempo".
En otras noticias: Capturan a 'Jainober', líder de Asocomunales en Campamento, Antioquia
De otra parte, en el municipio de Tumaco, a principios de septiembre, un grupo de 250 personas impidió la captura de alias ‘Cascario’, un importante cabecilla financiero de la estructura Óliver Sinisterra de las Disidencias de las Farc.
El comandante Batallón de Selva 53, el teniente coronel Fabián Triviño Quintero, manifestaba para entonces (9 de septiembre) como se dio el desarrollo de esta operación. “El Grupo Armado Organizado Residual Óliver Sinisterra provocó asonada en Tumaco para impedir la captura de uno de sus cabecillas financieros. Tropas del Ejército enfrentaron la presión de la población y avanzaron en operaciones contra las economías ilícitas de la estructura del grupo criminal.”
Conozca otros hechos: Capturado alias “Dylan”, responsable de la muerte de dos militares en Antioquia
Para este caso, se logró localizar un laboratorio dedicado a la producción de clorhidrato de cocaína, incautando gran cantidad de insumos líquidos y sólidos para la puesta en negocio del narcótico.
“Cerca de 250 personas, bajo el constreñimiento del grupo armado ilegal, generaron una asonada, lo que impidió que este sujeto fuera puesto a disposición de la justicia. Este hecho refleja cómo las estructuras criminales buscan manipular y utilizar a la población civil como escudo para proteger sus intereses ilegales, afectando la seguridad y la tranquilidad de la región", señaló el comandante.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp