Transmilenio a los 25 años: ¿Inseguridad y Congestión siguen siendo un desafío?
Tras 25 años de historia, la inseguridad, los trancones y la congestión siguen siendo los dolores de cabeza para miles de sus usuarios.
Por:
Jheison Quinvar
Foto: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
La historia del sistema de transporte más importante de la ciudad de Bogotá se convirtió en parte de la cultura y las costumbres de los millones de capitalinos desde el año 2000, la fecha en que Transmilenio arrancó su operación por primera vez con tan solo 14 buses articulados y solo movilizó a 18.618 pasajeros en esa época.
Este jueves 18 de diciembre, el sistema que ha sido testigo de historias de vida de millones de capitalinos conmemora sus 25 años de historia. Por dos décadas y media, hoy registra más de cuatro millones de viajes al día y una flota de 10.509 buses y 143 cabinas de TransMiCable.
Sin embargo, la inseguridad, los trancones y la congestión siguen siendo los dolores de cabeza para muchos de sus usuarios. Además se suman las ventas informales dentro del sistema que día a día aquejan a cientos de usuarios.
"Como siempre, la congestión no falta, mucha gente, inseguridad. Yo utilizo el servicio desde los trece años y tengo 28. Hay que crear conciencia ciudadana, no solamente por el pago, sino por el peligro de las personas arriesgando su vida por un tiquete. El horario pico deben mejorarlo pero no se puede porque es mucha gente y si meten más buses, pues hay más trancón de buses": fueron las opiniones encontradas de algunos usuarios que conversaron con La FM.
La prisa de la mañana, la alegría del reencuentro y el esfuerzo diario por llegar a los destinos son apartes de los momentos que viven los usuarios día a día.
“TransMilenio es un orgullo para Bogotá y estamos felices de celebrar 25 años de operación de un sistema que mueve, conecta y transforma a Bogotá. Gracias a nuestros colaboradores y comunidad usuaria por hacer de TransMi un servicio ejemplo a nivel mundial”, afirmó su gerente, María Fernanda Ortiz.
Por sus estaciones y buses pasan amas de casa, estudiantes, profesionales, padres y madres de familia que mueven la ciudad. También es una ventana a la diversidad cultural y social, un espacio donde compartimos cada trayecto entre sueños, metas y esperanza.
El Distrito anunció recientemente que llegarían 705 nuevos buses eléctricos entre 2026 y 2027.
Línea de tiempo tras sus 25 años de historia
Fase II
Inició en 2003 y puso en marcha las troncales Américas, Suba, NQS Central y NQS Sur.
Fase III
Comenzó en 2012 y se construyeron las troncales Calle 26, Carrera 10 y Calle 6. En 2015, Bogotá estableció la estructuración del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) y entraron a operar los buses biarticulados y padrones duales.
Fase IV
Renovación. Entre 2016 y 2019. En 2018 inició el proceso de licitación para reemplazar cerca de 1.400 buses de las Fases I y II que habían cumplido su vida útil y llegaron los primeros biarticulados a gas. TransMiCable, en Ciudad Bolívar, inició operación.
Fase V
Ascenso tecnológico En 2019, Bogotá presentó el primer bus eléctrico y el proceso incluyó cerca de 3.300 buses eléctricos.
Fase VI
Inició en 2025 gracias a la entrada de nuevas troncales con el proceso de licitación para la llegada de 269 buses eléctricos articulados y biarticulados.
Cifras actuales de la Flota
- Buses troncales: 2.203
- Buses zonales: 7.359
- Buses de alimentación: 947
- Total buses: 10.482
- Buses eléctricos (incluidos entre el total): 1.486
- Operadores hombres: 23.687
- Operadoras mujeres: 1.004
- Concesionarios: 44
- Rutas troncales: 109
- Estaciones troncales: 143 (incluido TransMiCable)
- Cabinas TransMiCable: 163
- Rutas TransMiZonal: 469 (incluidas de alimentación)
- Paraderos TransMiZonal: 7.531
- Cupos TransMiBicis: 8.001
- Puntos TransMiBicis: 27
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp