Unas 300 explotaciones de minería ilegal destruyen cinco ríos de Chocó
La Corporación Autónoma Regional de Chocó denuncia la construcción de decenas de entables mineros ilegales ubicados sobre ríos como el San Juan, Atrato, Baudó, Río Quito y otros afluentes. La destrucción ambiental y social de este tipo de minería en Chocó, se debe a que siete de cada diez puntos mineros en ese departamento, son ilegales.
Por:
RCN RadioCompartir:

Unas 300 explotaciones de minería ilegal destruyen cinco río
Foto: Archivo RCN
En ríos como el San Juan, Baudó y río Quito, el problema de mineros ilegales sigue aumentando porque muchos son trabajadores nómadas que recorren los ríos en busca de mejores sitios para extraer oro con mecanismos tradicionales como el 'barequeo', pero ayudado por grandes maquinarias que remueven grandes porciones de tierra.
Según Hector Mosquera, director saliente de la Corporación Autónoma de Chocó, asegura que hay detectados "entre 200 y 350 entables mineros en nuestro departamento. Casi todos son ilegales y muchos de ellos están en proceso de legalización, es decir, también son ilegales".
"En Chocó hay de todo, y consideramos que el 70% de la minería en esta región es ilegal", afirmó Héctor Mosquera. Además, la expansión de la minería ilegal o "criminal" como la llama el Ministro de Ambiente, Frank Pearl, está apoyada por grupos guerrilleros y de bandas criminales, que movilizan la maquinaria y los insumos para hacer más rápida la extracción de oro, platino y otros minerales.
A pesar de los esfuerzos de la Policía, la Fiscalía, el Ministerio de Ambiente y grupos ambientales de Chocó, para controlar la expansión de la minería ilegal en Chocó, las dificultades económicas y la presencia de guerrilla o bandas criminales que apoyan esta explotación, impiden detener los evidentes daños ambientales y sociales en esa región.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News