Uribe asegura que jamás intercedió para que ascendiera el general Santoyo
Por medio de un comunicado publicado a través de su cuenta en Twitter, el ex presidente Álvaro Uribe aseguró que jamás intercedió ni ante el Gobierno ni ante ninguna autoridad, para que se hicieran nombramientos o ascensos de autoridades militares o de Policía.
Por:
RCN RadioCompartir:

Uribe asegura que jamás intercedió para que ascendiera el ge
Foto: Archivo RCN
Uribe aseguró que conoció al hoy general en retiro Mauricio Santoyo cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia, a quien asignaron como responsable de su seguridad en la campaña presidencial y quien posteriormente fue el encargado de protegerlo cuando llegó a la Casa de Nariño.
“Siempre respeté la autonomía del Ministerio de Defensa y del Senado para el ascenso de generales. Nunca intrigué en favor o en contra de persona alguna. Expedí el decreto de ascenso a General una vez el Senado aprobó la postulación del Ministerio de Defensa, sin interferencia de mi parte”, señaló.
El exmandatario manifestó que Santoyo renunció a la Policía antes de acabar su gobierno y que tuvo información extraoficial de que un ex integrante de la Policía lo acusaba en los Estados Unidos.
“Yo rechazo, con dolor e indignación, cualquier conducta delictiva en que, de acuerdo con decisiones judiciales que están en proceso, hubiera incurrido el General Santoyo”, aseguró Uribe.
Comunicado del ex presidente Uribe sobre acusaciones al General Santoyo
1. Fui Gobernador de Antioquia durante los años 1995, 1996 y 1997. Conocí al entonces Mayor Santoyo como integrante del Grupo Antisecuestro de la Policía Nacional. En Colombia, El Gobierno Nacional asigna territorio a los integrantes de las Fuerzas Armadas, incluida la policía, nunca los gobernadores. Jamás intercedí ante el Gobierno Nacional sobre nombramientos de autoridades militares o de policía en Antioquia.
2. Volví a verlo, ya como Coronel, en 2002, era yo candidato a la Presidencia de la República, y con motivo de atentados, que sufrí de parte del terrorismo, la policía, autónomamente, lo designó para atender la seguridad de la campaña.
3. Al asumir la Presidencia, en agosto de 2002, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional lo asignaron para dirigir la seguridad de la Presidencia, y en 2005 lo removieron del cargo, sin intervención mía alguna en su designación ni en la de su sucesor, quien me acompañó hasta agosto de 2010.
4. La Jurisdicción Contenciosa suspendió en su favor una destitución de la Procuraduría por presuntas interceptaciones de llamadas telefónicas, anteriores a mi ejercicio presidencial, y posteriores a mi período como Gobernador de Antioquia.
5. Siempre respeté la autonomía del Ministerio de Defensa y del Senado para el ascenso de generales. Nunca intrigué en favor o en contra de persona alguna. Expedí el decreto de ascenso a General una vez el Senado aprobó la postulación del Ministerio de Defensa, sin interferencia de mi parte.
6. Me formé la mejor opinión en el desempeño de las responsabilidades que conocí.
7. El General Santoyo renunció a la Policía antes de terminar mi Gobierno. En ese momento recibí un único informe, extraoficial, de que un ex integrante de la Policía lo acusaba en los Estados Unidos.
8. Yo rechazo, con dolor e indignación, cualquier conducta delictiva en que, de acuerdo con decisiones judiciales que están en proceso, hubiera incurrido el General Santoyo.
9. Mi tarea contra el narcotráfico se sintetiza en cerca de 1.200 extraditados, más de 15.000 bienes ilegales intervenidos en los últimos 3 años de mi Gobierno, la disminución substancial de los cultivos ilícitos, etc. Apoyé de corazón a las Fuerzas Armadas y nunca dudé en separar del cargo a aquellos integrantes responsables de faltas administrativas o penales.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: