Vargas Lleras está de acuerdo con ley que permita a congresistas ser ministros
<b>El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras</b>, afirmó en RCN La Radio que es partidario de que los legisladores puedan ser Ministros o funcionarios del Gobierno. Además, dijo que no descarta la posibilidad de volver al Congreso si de esa manera puede defender las políticas del Ejecutivo y garantizar una buena gobernabilidad.
Por:
RCN RadioCompartir:

Vargas Lleras está de acuerdo con ley que permita a congresi
Foto: Archivo RCN
"Claro soy partidario. Cuando era Senador de la República presente dos veces esa reforma y creo que es sumamente conveniente que, en un momento dado, un parlamentario pueda ir a cumplir tareas al Ejecutivo. Eso permite renovar liderazgos, no profesionaliza la actividad de congresistas".
Explicó que esta iniciativa debe darse bajo determinadas condiciones: "Debe entender un parlamentario que vaya a entrar al Gobierno, que debe renunciar a su curul y por el periodo bajo el cual fue elegido y no regresar a ella; eso garantiza continuidad en la idea de mantener independencia entre los poderes públicos".
Señaló que dentro de la Constitución de 1991 se perjudicó este proceso: "Esta experiencia de profesionalizar la forma en que quedó consignada en la Constitución la actividad parlamentaria, creo que le ha hecho mucho daño al Congreso y también al Gobierno".
Vargas Lleras afirmó que en el momento en que presentó esta iniciativa le dijeron que esa era una reforma inspirada en sus propios intereses, "y la hundieron creyendo que evitaban mi ingreso al Gobierno". Dijo que no está seguro de que se vaya a presentar nuevamente esa norma.
Ante la pregunta sobre si se considera el 'gallo' para defender al Gobierno frente al 'tsunami uribista', Vargas Lleras afirmó: "¡Claro que sí! Voy a contribuir de todas las maneras que estén a mí alcance. Si se estima conveniente que deba incorporarme al proceso de elección del Congreso, pues lo haría", señaló.
No obstante, dijo que regresar al Congreso no es su prioridad. "Ya he pasado esa página", dijo. Pero enseguida, agregó: "Si eso es lo que le conviene para defender las políticas del actual Gobierno y garantizar una buena gobernabilidad, no descarto hacerlo".
El Ministro de Vivienda, en su diálogo con RCN Noticias, agregó que "no tengo ninguna encrucijada, no nos anticipemos", sobre una eventual aspiración presidencial.
Señala que el 1 de marzo vence el plazo para aspirar al Congreso sin quedar inhabilitado y que en este mes tomará una decisión. Sin embargo, dice que le gustaría terminar la gestión del Ministerio a satisfacción.
Proyecto de vivienda
El ministro Germán Vargas Lleras, explicó que para este sábado se tiene previsto el sorteo en Pradera (Valle del Cauca) de las familias que tendrán acceso a la entrega de las primeras viviendas en este departamento.
Y el 11 de febrero será la primera entrega de las viviendas por parte del presidente Juan Manuel Santos en Padrera, Yumbo, y Buenaventura (Valle) como parte del proyecto de construcción de 10 mil viviendas gratis.
"(Este sábado) en Pradera se entregarán 100 viviendas. Las beneficiadas serán familias desplazadas, también aquellas consideradas víctimas y desplazadas que participaron en convocatorias y las que están en programas de la Red Unidos. Y, finalmente, las que hacen parte del Sisben 1".
Sobre las diferencias con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sobre las acusaciones que ha hecho su administración local de los proyectos de vivienda en la capital del país, Vargas Lleras aseveró que "no puedo admitir que digan que estamos segregando a los más pobres de Bogotá porque estamos reglamentando una ley". Agregó que "no puedo guardar silencio".
Reiteró que el Distrito no ha puesto un solo ladrillo para construir viviendas y considera que con esto los que quieren segregar a las personas más vulnerables son ellos. "Ni construyen ni dejan construir", dijo.
Advirtió que para Bogotá el cupo de construcción era de 8 mil viviendas, "pero solo se habilitaron terrenos para 4 mil".
"De las 70 mil viviendas de interés prioritario que prometió construir, apenas hay disponibles 176 (...) y reporta una caída cercana al 76% de las licencias de construcción en Bogotá", enfatizó Vargas Lleras.
"El punto central del decreto (0075 del 23 de enero de 2013) se relaciona con el proceso de habilitación de tierra. (...) Todos los alcaldes del país apoyaron la firma del decreto, menos el Alcalde Mayor de Bogotá", explicó Vargas Lleras.
Además dijo el Ministro que la aplicación de una ley de 1997, que exige disponer el 20% de tierras para proyectos de vivienda de interés social/prioritario, tampoco se cumple en Bogotá.
Sobre las casas señaló que todas las casas gozarán de algunos beneficios, "ayer en la noche suscribimos un convenio con el Ministerio de Educación y se comprometen a prestar todos los servicios de educación que vayan a estos ligares, tendrán un subsidio de 300 mil pesos para servicio de internet, y tendrán gas natural".
Añadió que en Pradera la empresa Mayagüez donará todos los equipamientos de las casas en ese conjunto. "Cada casa llevará su propia biblioteca".
Puntualizó Vargas Lleras que en muchos municipios y departamentos se están adelantando convenios para entregar 600 mil pesos por vivienda para entregarla equipada con todos los electrodomésticos, no en todos los casos.
Proceso de paz
Sobre los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, dijo que ha guardado silencio porque fue una directriz del presidente Juan Manuel Santos desde el inicio del proceso.
"Muchas personas de tiempo atrás vienen especulando sobre esa materia, diciendo qué le pasa a Germán Vargas que guarda absoluto silencio sobre el proceso desde su inicio", afirmó.
Recordó que "recibimos una muy contundente directriz, como corresponde, para que ningún ministro ni ningún funcionario distinto a los expresamente designados estén comentando los avances y los pormenores de esas negociaciones".
Dijo que "fue una orden contundente del Presidente y creo que tiene razón, porque qué tal cada ministro interpretando, según su propio criterio, la conveniencia y los avances de los diálogos".
Indicó que "he sido muy respetuoso de esa directriz… No conozco en detalle ninguno de los avances y no estoy informado de los pormenores, y mal haría en hacer comentarios", subrayó.
Sostuvo que "como cualquier colombiano desearía que el proceso tenga éxito, pero no estoy en condiciones de calificar ni de valorar lo que está ocurriendo" en La Habana (Cuba), donde se desarrollan los diálogos de paz.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News