Fides celebra medio siglo de inclusión con sus Olimpiadas Especiales y presencia en todo el país
Con medio siglo de existencia, la Fundación Fides continúa incentivando el deporte y la inclusión en Colombia.
Por:
Miguel Andrés Galvis
Foto: Foto: Fundación Fides, en Facebook
La Fundación Fides cumple 50 años de existencia y lo conmemora con una nueva edición de sus Olimpiadas Especiales Iberoamericanas. El evento, que se desarrollará en Bogotá a partir del 2 de junio, contará con la presencia de deportistas con discapacidad cognitiva de regiones como Leticia, Urabá antioqueño, San Andrés y Providencia, así como de países como Argentina, Chile, Uruguay, México, Aruba y Ecuador.
Alejandro Escallón, presidente de Fides, destacó en entrevista con La FM de RCN que esta iniciativa colombiana, que no pertenece a ninguna franquicia internacional, se ha convertido en un referente regional. “Fides es una fundación colombiana, 100% colombiana, con criterio, con ADN, con cariño colombiano, con sabor colombiano. Somos idea y creatividad colombiana”, aseguró.
Lea también: "Hay que celebrar este avistamiento": CVC sobre presencia de un puma en los Farallones de Cali
Según Escallón, cada delegación representa una historia de superación. “Desde el archipiélago de San Andrés, provincia de Santa Catalina, hasta Leticia y todo el trapecio amazónico. Desde el Urabá antioqueño hasta la Orinoquía y Amazonía. Todo el territorio colombiano está comprometido”, dijo.
Las olimpiadas no solo incluirán actividades deportivas como atletismo, patinaje, ciclismo, sóftbol y equitación, sino que también incorporan muestras de arte y cultura. “Estamos en el Carnaval de Barranquilla, en el festival Vallenato. Estamos en muchísimos lugares, vamos desde la Guajira hasta el trapecio amazónico”, añadió.
Además, Escallón anunció que las actividades no terminan con esta edición. “En agosto vamos a ir a Necoclí a hacer una actividad cultural con todo el Urabá antioqueño que quiere cerrar los 50 años. Con el apoyo de la gente, llegamos a todos los rincones”, afirmó.
Respecto a la historia de la fundación, Escallón recordó cómo la primera olimpiada, en 1978, marcó un antes y un después en su vida. “Encontré propósito para vivir y para servir. Como decimos, quien vive para servir, sirve para vivir”, señaló.
Vea después: Con "La invención del impresionismo" comienza la temporada de arte en Cine Colombia
El impacto de Fides ha sido posible también gracias a un robusto voluntariado que, según Escallón, ha sido formado con seis meses de anticipación. “Ya todo el mundo tiene sus funciones".
Finalmente, Escallón extendió una invitación a todos los colombianos: “Están invitados martes, miércoles, jueves y viernes a Compensar, sin costo alguno. Es una experiencia muy humana. Vayan a premiar, es el espectáculo más maravilloso que hay”.
Fides proyecta mantenerse activa de forma permanente y ya piensa en sus próximos pasos. “Estamos pensando en cómo hacer la celebración de los 100 años de Fides dentro de 50 años”, concluyó su presidente.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp