Para recordar: la descomunal atajada de Gordon Banks a Pelé en México 70
El fallecido arquero de Inglaterra amplió su leyenda al parar un balón endiablado al delantero brasileño.

Gordon Banks y la mejor atajada de la historia de los Mundiales en México 1970
Foto: Pantallazo video FIFA
Durante la preparación en México para el Mundial de 1970, el portero de Inglaterra, Gordon Banks, concluyó que el calor y la dureza de las canchas demandarían recursos extras para paliar el desgaste físico y neutralizar los rebotes caprichosos del balón.
Por entonces, advirtió que los porteros mexicanos y sudamericanos utilizaban guantes de mayor talla que las manos, con una cubierta de goma agujereada en las palmas y dedos. Así ganaban control del balón, por el mayor agarre, y reducían el impacto gracias a los hoyuelos, que añadían amortiguación.
¡Y pensar que hasta entonces Banks jugaba con guantes de jardinería que 'tuneaba' al pegarles los chicles que masticaba!
Mire acá: Muere Gordon Banks, histórico arquero inglés campeón del mundo en 1966
La prueba de fuego para los guantes nuevos del hombre que solía desafiar las leyes de la gravedad a la hora de viajar de palo a palo, se dio el 7 de junio en el Estadio Jalisco, de Guadalajara.
Bajo un sol justiciero, las selecciones de Inglaterra y Brasil cumplían ese domingo su segunda presentación en el Grupo 3, que completaban Rumanía y Checoslovaquia.
Un pase profundo del capitán y lateral derecho Carlos Alberto fue aprovechado por Jairzinho para adelantar a su marcador y, sobre la última línea, lanzar un centro alto al corazón del área. "Cuando vi a Jairzinho levantar la pelota, supe que se me venía una cruz. Me posicioné pensando que el balón iría hacia el punto de penalti, pero el centro fue más a la derecha, como si fuera a una cita con Pelé,que parecía suspendido en el aire", relató después Banks.
Fuente: EFE - Antena 2
Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappEn este artículo: