Alertan riesgo de supresión de distancia mínima entre droguerías
Los pequeños droguistas del país agremiados en Asocoldro advirtieron del riesgo para la estabilidad de 3 mil 874 negocios en todo el país por la eliminación de la distancia física mínima entre droguerías.
Por:
RCN RadioCompartir:

Alertan riesgo de supresión de distancia mínima entre drogue
Foto: Archivo RCN
El presidente de este gremio, Máximio Visbal Niño, explicó que la discordia surge con una interpretación del artículo 136 del decreto-ley anti trámites, ya que el Gobierno asume la eliminación de la distancia mínima, mientras que los droguistas dicen que no hay ningún cambio en las condiciones para instalar este tipo de negocios.
Aseguró que con la interpretación que el Gobierno da a la norma, se podrían instalar grandes cadenas o multinacionales de droguerías, que podrían acabar con el sustento de los propietarios y trabajadores, así como de sus familias de esos negocios.
“Lo que se está jugando es con el pan comer de unos servidores sociales en salud, que prestan su servicio en los 1.111 municipios de la geografía nacional, laborando entre 14 y 16 horas los 365 días del año, y de ese trabajo honesto depende su sustento, el de sus familias, de sus empleados y de las familias de los empleados”, advirtió con preocupación el dirigente gremial.
Fue más allá al advertir que también está en riesgo la calidad de los productos farmacéuticos que se expenden, al abrir la competencia con la entrada en servicio de locales cercanos.
“Si en una cuadra se instalan tres panaderías, usted va a encontrar un pan de mejor calidad, de mayor tamaño y de menor precio; si usted en una misma cuadra va a instalar tres, cuatro o más establecimientos farmacéuticos, cabe la altísima posibilidad de que va a empezar a encontrar productos de mala calidad y de dudosa procedencia, riesgo que va a afectar no solo la salud pública nacional y al gremio honesto”, advirtió.
Por esa razón, el gremio instauró una demanda para la nulidad del artículo en mención del decreto-ley anti trámites.
El Viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz, reconoció que hay diferentes interpretaciones de la norma, y confirmó que a través de un concepto del Ministerio de Salud se ratificó la lectura del Gobierno en relación con la derogatoria de la distancia mínima, no obstante se comprometió a hacer una nueva revisión jurídica del tema.
“Los droguistas nos abren una nueva ventana, vamos a revisar de nuevo el tema. Queremos que ellos nos envíen los elementos nuevos al análisis, para determinar si con esos elementos, la posición planteada por el Ministerio en el concepto se mantiene o si se eleva una consulta al Consejo de Estado”, recalcó Muñoz al reiterar la disposición al diálogo del Gobierno.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News