Colombia fue uno de los países que más aumentó su deuda, revela informe de la OCDE
EN 2024, la deuda externa de Colombia alcanzó 201.764 millones de dólares, lo que equivale al 48,2% del PIB.

El presidente Petro negó haber expresado simpatía por el Tren de Aragua durante encuentro con Kristi Noem.
Foto: Andrea Puentes-Presidencia de la República.
El más reciente 'Global Debt Report 2025' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que Colombia ha registrado un aumento significativo en su deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), ubicándose entre los países con mayor crecimiento en su endeudamiento, junto a Portugal e Israel.
Al cierre de diciembre de 2024, la deuda externa de Colombia alcanzó USD 201.764 millones, lo que equivale al 48,2% del PIB. Esto representó un incremento de USD 5.545 millones (2,8%) en comparación con diciembre de 2023.
Le puede interesar:¿Colombia comprará gas a Venezuela? Esto es lo que se sabe tras las nuevas restricciones de EE.UU.
Del total de la deuda externa, el 56% corresponde al sector público y el 44% al sector privado, mientras que un 16% proviene de préstamos entre empresas con relación de inversión directa.
Este incremento se debe a varios factores, entre ellos, los subsidios a los servicios públicos y al diésel, así como las exenciones fiscales, que han reducido los ingresos del Gobierno.
Además, Colombia emitió bonos (deuda pública) denominados en dólares con rendimientos cercanos al 8%, en un contexto de crecimiento económico moderado, alta inflación y riesgos fiscales. Esto ha generado mayores costos de financiamiento y una presión adicional sobre las finanzas públicas.
La OCDE advierte que "el aumento sostenido de la deuda", sumado a costos de financiamiento más elevados, podría poner en riesgo la capacidad de los países para mantener un crecimiento económico estable y sostenible en el futuro.
Le puede interesar:'Seguiremos atendiendo los compromisos de la deuda pública y mejorar los ingresos tributarios’: nuevo Minhacienda
A nivel global, la deuda sigue en aumento. Portugal ha incrementado su endeudamiento debido al crecimiento del gasto en pensiones indexadas y recortes fiscales, mientras que Israel enfrenta presiones económicas derivadas del conflicto en Medio Oriente.
En total, la deuda soberana y corporativa mundial ha superado los USD 100 billones, impulsada por la necesidad de inversión en infraestructura, la transición energética y los efectos persistentes de la pandemia.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp