DIAN anuncia nueva subasta de joyas y mercancías: fechas y cómo participar
Así puede hacer ofertas en un martillo que manejará el Banco Popular.
Por:
Erika Villanueva
Subasta digital de la DIAN
Foto: Freepik - wirestock / DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realiza subastas de forma periódica con el propósito de generar recursos para el Estado. Entre los productos disponibles se incluyen mercancías abandonadas, decomisadas o incautadas por la entidad.
“El objetivo es que cualquier persona pueda participar y comprar bienes de su interés, siguiendo principios de transparencia y asequibilidad. Para ello, la Dian cuenta con la plataforma digital El Martillo, del Banco Popular, como aliado comercial. A través de esta herramienta se canalizan las ofertas”, explicó la entidad.
Lea además: Subastas de la DIAN: cómo comprar carros desde $10 millones fácil y rápido
En esta ocasión, la DIAN ha organizado una subasta centrada en joyas de oro y esmeraldas que han sido decomisadas o declaradas en abandono como resultado de sus operativos de control en Colombia.
La subasta estará abierta al público del 2 al 4 de abril e incluirá joyas en Bogotá, además de una esmeralda tallada. Durante este periodo, los ciudadanos podrán adquirir estos productos a precios variados dentro de su presupuesto.
Para participar, la DIAN ha establecido un proceso con requisitos específicos. Es importante que los interesados cumplan con estas condiciones para poder hacer sus pujas.
Requisitos para participar en las subastas:
- Estar inscrito en el RUT con la responsabilidad del impuesto de Renta y Complementarios régimen ordinario, o en el Régimen
- Simple de Tributación (RST).
- Estar inscrito en el RUT como postor para remate de bienes a cargo de la DIAN.
- Contar con la Firma Electrónica (FE) otorgada por la DIAN.
- Tener actualizado el correo electrónico en el RUT.
- Acreditar la calidad en que se actúa (apoderado o representante legal).
- En el poder debe estar expresa la facultad para licitar.
- Cuando el poder sea otorgado por persona jurídica, acreditar la facultad del poderdante.
- Cuando el postor sea persona jurídica, también deberá acreditar que el representante legal esté autorizado para licitar y comprometer la sociedad por el valor de la oferta. El certificado de existencia y representación legal debe tener fecha de expedición no mayor a 1 mes.
- Constituir un depósito judicial en el Banco Agrario de Colombia por el 40% del avaluó del bien.
- Realizar una oferta dentro de los 5 días antes a la fecha programada para la audiencia del remate o, en la primera hora de apertura de la audiencia, por un valor no inferior al 70% del avalúo del bien, adjuntando el depósito previamente constituido.
- La oferta será irrevocable.
Subasta de joyería de la DIAN
https://www.elmartillo.com.co
¿Cómo participar en la subasta de la DIAN?
- Registro en la plataforma: Para participar en la subasta, es necesario registrarse en El Martillo, plataforma habilitada por la DIAN. El acceso se realiza mediante el enlace oficial y requiere iniciar sesión con usuario y contraseña.
- Requisitos de pago: Los participantes deben contar con una cuenta corriente o de ahorros en una entidad bancaria habilitada para Pagos Seguros en Línea (PSE), el único método de pago aceptado en la subasta.
- Depósito virtual: Antes de la subasta, es necesario revisar el catálogo disponible y realizar un depósito virtual a través de PSE en la sección "Mi Cuenta - Constituye tu depósito". Este monto determinará el saldo disponible para ofertar.
- Oferta en la subasta: En la sección "Sala de subastas virtuales", los participantes pueden seleccionar el lote de interés, asignar el depósito virtual y confirmar su participación. El sistema mostrará la oferta mínima requerida.
- Seguimiento en tiempo real: Durante la subasta, el sistema notificará si una oferta ha sido superada. Cada lote cuenta con un cronómetro que indica el tiempo restante para el cierre.
- Finalización del proceso: El ganador tendrá cuatro días hábiles para completar el pago restante. La DIAN se encargará de coordinar la firma de contratos, facturación y entrega de los bienes adjudicados.
De interés: Carros de lujo en subasta de la DIAN: paso a paso para participar
Leonardo Da Vinci es protagonista central de los objetos más caros subastados en la historia.
Pixabay License
¿Qué pasa con el depósito de quienes no ganaron la subasta?
Tenga en cuenta que el depósito que dejan las personas para poder participar en la subasta y que no ganan es devuelto a la cuenta, luego de terminar el proceso, así lo confirma la DIAN.
"Ningún funcionario del Banco Popular, de la DIAN u otro tercero está autorizado para pedirle dinero", destaca la entidad.
Fuente: Sistema Integrado Digital
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp