Droguerías del Dr. Simi piden al presidente Petro garantizar la libre competencia
La cadena farmacéutica señala que una restricción de distancia dificulta la libre competencia.
Por:
Adriana Cuestas
Droguerías Dr. Simi nacieron en México en 1997. Actualmente, incursionan en el mercado colombiano
Foto: AFP
La cadena mexicana Farmacias Similares, conocida en Colombia como Droguerías del Dr. Simi, hizo un llamado al presidente, Gustavo Petro, para que tome medidas frente a una normativa que fija, como mínimo, 75 metros de distancia entre estos establecimientos.
Según asegura, ello no garantiza la libre competencia y acceso a la salud. "El Dr. Simi (...) ha demostrado cómo la sana competencia entre droguerías ha beneficiado a millones de mexicanos en los últimos 27 años; esto ha resultado en una reducción del precio promedio de los medicamentos y en una mejora en la atención al usuario, permitiendo el acceso a medicamentos con calidad, que cumplen con la regulación sanitaria y son accesibles económicamente", señaló en la misiva.
Lea además: Médicos y organizaciones anuncian jornada de protesta por crisis del sector salud
La molestia se centra en el restablecimiento de la vigencia de una normativa "obsoleta" que, a consideración de dicha cadena mexicana, disminuye las alternativas de salud para los ciudadanos. También subrayó que comercializa medicamentos con precios accesibles que acatan los estándares de calidad y regulaciones sanitarias vigentes.
Por ello, considera que la distancia entre droguerías es, "a todas luces, violatorio de las normas de la libre competencia que el país ha suscrito ante la OCDE y, sobre todo, limita a los colombianos al reducir las posibilidades de acceso a medicamentos de calidad y bajo precio".
En otras noticias:Aspectos para tener en cuenta en el regreso a clase de los niños: evite contagios y complicaciones de salud
Farmacias Similares extendió su llamado no solo al presidente, Gustavo Petro, sino al ministro de Salud; Guillermo Alfonso Jaramillo, y al de Comercio, Industria y Comercio; Luis Carlos Reyes.
Se trata de una disposición de la Ley 23 de 1962, derogada en el año 2012, y que según la Corte Constitucional, permitía al Gobierno regular la distribución geográfica de las farmacias. Droguerías del Dr. Simi llegaron a Colombia en 2024 y empezaron su operación en Bogotá.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp