Fondo Monetario Internacional condiciona línea de crédito flexible para Colombia, ¿la suspenderá?
Ese organismo había otorgado una pre-aprobación de USD8.100 millones para Colombia.

Fondo Monetario Internacional y Colombia
Foto: Cortesía
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este sábado 26 de abril que condiciona el otorgamiento de la línea de crédito flexible para Colombia, principalmente por el elevado nivel de deuda que tiene el país y una proyección de menores ingresos tributarios.
“A partir del 26 de abril de 2025, la continuidad de la elegibilidad de Colombia para la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI depende de la finalización de la consulta del Artículo IV y de una posterior revisión de delegados”, señaló uno de los apartes del comunicado del Fondo Monetario Internacional.
Lea también : Gobierno extenderá impuestos de conmoción interior hasta el 31 de diciembre
De acuerdo con el organismo, una de las principales preocupaciones recae sobre la elevada deuda del Gobierno Nacional, ya que para el 2024 el déficit fiscal fue de 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 4,2% del PIB de 2023.
Este déficit se situó muy cerca del limite establecido por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), del 7%, con el que se garantiza a mercados internacionales que los ingresos no superan las deudas acumuladas.
“Los diferenciales de deuda colombiana han aumentado, especialmente en comparación con pares similares, también impactados por las condiciones financieras globales más restrictivas”, señaló el Fondo Monetario Internacional.
Los ingresos tributarios que el Gobierno Nacional podría recibir este año también están en la mira, ya que de ellos dependerá el flujo de caja y por ende, el bienestar de las fianzas públicas del Estado colombiano.
Con respecto a los impactos externos que pueda tener Colombia, el FMI se refirió a la guerra comercial, “dada la repercusión a través de los precios de las materias primas, así como los canales financieros y comerciales”.
Estos puntos mencionados serán revisados de manera detallada en la próxima visita que tengan los delegados del Fondo Monetario Internacional a Colombia y de los avances positivos que tenga la economía del país dependerá la suspensión de esta línea de crédito.
Lea también :Banco Mundial reduce la proyección de crecimiento para Colombia en 2025
Ese anuncio se da luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara una “sólida acogida por parte de los inversionistas internacionales” luego de que se emitieran bonos de deuda pública por USD3.800 millones y de que el propio jefe de cartera Germán Ávila, señalara que mercados internacionales están confiando en nuestra economía.
Cabe mencionar que en 2024, el Fondo Monetario Internacional había otorgado un crédito pre-aprobado a través de esta línea flexible de USD8.100 millones, un respaldo financiero que permite acceder a recursos de manera rápida en caso de crisis económicas o emergencias externas.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp